Descripción del proyecto

Coronando el Valle que lleva su nombre se alza el Midi d’Ossau, una imponente mole rocosa de origen volcánico que destaca por encima de los montes que le rodean. El macizo cuenta con otro pico principal, que no es otro que su hermano pequeño Petit Pic y otras tres puntas secundarias.

Curiosamente, el macizo presenta una cierta simetría en sus principales vertientes opuestas, apreciable especialmente desde las zonas próximas al Portalet y cruzando la frontera, desde Ayous, por citar dos ubicaciones cercanas.  Si añadimos el hecho de que se trata de una montaña con una verticalidad destacable, tonalidad parda y ubicación preferente, tenemos en el Midi d’Ossau uno de los montes más bellos y reconocibles del Pirineo.

El objetivo de esta travesía es poder admirar todas las caras del Midi d’Ossau desde ubicaciones distintas a las propuestas por la habitual ruta, denominada Vuelta al Midi. Para ello, proponemos una ruta alternativa que nos permitirá contemplar el macizo en perspectiva mientras pasamos un par de noches en el monte.

INFORMACIÓN ÚTIL

DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

AL SUR DEL EDÉN

Salimos del aparcamiento situado a poco más de un Km tras cruzar la frontera de Portalet. Nos dirigimos hacia el Col de I’lou siguiendo la ruta normal que lleva hacia el Refugio de Pombie, por la pista que comienza desde el otro lado de la carretera, hacia el SO.

Tomamos rumbo N y continuamos por la senda dejando la cabaña atrás, hasta alcanzar el cruce que separa la ruta normal al Midi d’Ossau del camino que lleva hacia el Peyreget. Viramos hacia el O y continuamos por la base del Peyreget.

A la altura del Contrafuerte S, topamos con el cruce que separa los caminos que conducen al Col de Arazures y al Col de I’lou. Viramos nuevamente hacia el N y seguimos ascendiendo hacia el collado.

Continuamos por la otra vertiente, descendiendo hacia el N por buena senda hasta enlazar con la HRP, a la altura del Lac de Peyreget.

Descendemos hacia el NO hasta la altura de la Cabaña de Peyreget y topamos con una bifurcación. En ambos casos enlazamos al sendero GRT18, bien por el bosque de Arazures o continuando por la HRP. Optamos por el camino del bosque, hacia el N.

Una vez en el valle, enlazamos con la senda GRT18 y viramos hacia el SO para retomar cota. El itinerario continúa por la HRP, manteniendo rumbo mientras avanzamos hacia la base S del Pic Castérau que atravesaremos para llegar al Lac Castérau , un lago de aguas tibias en el que plantaremos la tienda sobre suelo cómodo.

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

ENTRE LAGOS

Reiniciamos la ruta sin salir del sendero HRP en dirección O, buscando la salida del lago. Tomamos la senda que asciende hacia el N entre el Pic de Bielle y el de Castérau. Pasamos junto al Lac Bersau, manteniendo rumbo sobre la HRP llaneando y poco a poco, vamos descendiendo hacia el Refuge d’Ayous, asentado junto al Lac Gentau.

En el lago, tomamos la senda GR10  hacia el O y remontamos los 200m de desnivel que nos separan del Col d’Ayous. En el collado viramos hacia el N por el sendero que corta la ladera O del Pic d’Ayous y que nos conduce hasta el Col d’Aas de Bielle.

Volvemos a cambiar de rumbo para ir poco a poco acercándonos al Midi d’Ossau. Iniciamos el descenso hacia el E, primero por prados y tras vadear el torrente, por bosque. Llegamos al lago artificial de Bous-Artigues, que bordearemos por el camino de la izquierda, para alcanzar la presa. Una vez en la otra orilla, plantamos la tienda cerca del refugio Pyrenea Sports.

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

REGRESO JUNTO A LAS MURALLAS DEL MIDI D’OSSAU

Empezamos el día de regreso subiendo hacia el Col Long de Magnabaigt, en dirección E. Cruzamos a la otra vertiente y viramos hacia el S, sobre el Pla de la Quebe, en la margen izquierda del río.

Remontamos el pequeño circo en una subida sostenida que se acentúa levemente en la parte superior. Tras la subida, salimos al valle suspendido que cuelga del contrafuerte SO del Midi d’Ossau, entre el Doigt de Moundelhs y el Col de Magnabaigt, limitando al S con el Col de Suzon.

Subimos al Col de Suzon por la senda clásica de la vuelta al Midi y viramos levemente hacia el SO por la ancha senda que conduce al refugio de Pombie.  Atravesamos por la base de las grandes murallas del Midi y de la punta Jean Santé en dirección S, donde el sendero de tierra se disipa en un canchal de bloques no demasiado cómodo en comparación con el camino que le precede.

Pasamos junto al Refugio de Pombie, dejando el Lac de Pombie y la siempre atractiva vista del Couloir de la Fourche a nuestra derecha. El sendero vuelve a asentarse sobre terreno cómodo y ancho permitiendo de nuevo alcanzar la velocidad de crucero. Una vez hemos alcanzado el Col de Soum de Pombie tras la breve ascensión desde el refugio, iniciamos el descenso por la senda que conduce hacia Portalet, esta vez, por terreno conocido.

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

No hay zonas marcadas como vivac, pero se pueden realizar en los lugares de pernocta

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir

Existen cabañas y refugios a lo largo del recorrido

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

El itinerario cuenta con varios arroyos y fuentes señalizados en el mapa

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

No se aprecian zonas de especial atención

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

No existen anclajes de seguridad durante el recorrido

OTRAS TRAVESÍAS