Descripción del proyecto

El Macizo de Neouvielle está enclavado en el departamento de HautesPyrénées (Altos Pirineos) del Pirineo Francés, limitando con las localidades de Barèges por el norte, Gèdre por el oeste y Aragnouet por el sur.

Posee numerosas cumbres que sobrepasan los 3000m de altitud y parte están ubicados en parque natural. Es un dato a tener en cuenta si se desea visitar la zona, debido a que los accesos desde el parque están limitados al aforo de los aparcamientos habilitados. La pernocta también está regulada y no se permite el acceso a perros, ni llevándolos atados.

Es un lugar que ofrece todo lo que cualquier persona aficionada al monte puede desear: sendas de lago a lago por el bosque, praderas de altura, espectaculares aristas, vías de escalada clásicas, multitud de lagos escalonados etc.

La ruta que proponemos parte desde el valle de la Glère, logísticamente bien situado para llegar de viaje y poder hacer la primera noche en el monte. Durante 6 días, realizaremos una ruta circular en la que podremos conocer todas las vertientes del macizo de Neouvielle, ascendiendo a varias de sus cumbres emblemáticas y pasado junto a más de una docena de lagos tanto dentro del parque como fuera.

INFORMACIÓN ÚTIL

DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

TOMA DE CONTACTO CON EL MACIZO DE NEOUVIELLE

Llegamos en coche al Plateau de Lienz y tomamos la pista que remonta el valle hacia el SSE hasta alcanzar la barrera, junto a la que dejamos el vehículo fuera de la pista.

Cargamos las mochilas y comenzamos a ascender por la pista manteniendo rumbo en una sucesión de curvas y repechos sin abandonar el camino. Existe la posibilidad de atajar por las sendas que conectan los diferentes niveles de la pista siguiendo trazadas más directas y en consecuencia, más empinadas.

No deja de ser curiosa la percepción que se puede llegar a tener sobre una pista según el tipo de ascensión que se realiza. La misma pista que resulta incómoda e insípida cuando hacemos la actividad con equipo ligero, tiende a tornarse en confortable y disfrutable a medida que sumamos kilos a la mochila.

Un tema como otro cualquiera para tratar mientras se suben los poco más de 400m de desnivel que nos separan del Refuge de la Glère. Alcanzamos el refugio, que se ubica en el extremo NO del Lac de la Glère, unos metros por encima de la cota del agua.

Desde el mismo refugio, tomamos la senda que continua ascendiendo suavemente hacia el S. Dejamos el Lac de Coume Escure a nuestra izquierda y seguimos avanzando hasta llegar a la Prise D’Eau. Cruzamos el arroyo y montamos la tienda de campaña en la pequeña campa junto al rio. Este es uno de esos lugares del Pirineo donde podremos disfrutar de unos atardeceres espectaculares.

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

ASCENSIÓN A TURÓN DE NEOUVIELLE

Retomamos la senda que abandonamos el día anterior para seguir avanzando hacia el SSE. En pocos minutos alcanzamos el cruce en el que el camino se bifurca hacia el Turón de Neouvielle o bien hacia el Col de Rabiet descendiendo hacia la cuenca.

Tomamos la senda que asciende hacia el SE y tras subir unos 100m de desnivel llegamos al Lac del Mail, dentro del Parque Nacional. Bordeamos el lago dejándolo a nuestra izquierda y viramos hacia el SO para rodear el Lac de la Manche.

Fijamos la vista en el embudo que se abre paso al fondo del valle y que culmina en el Col de Coume Estrète, entre el Turón de Neouvielle y el Pic de la Coume de L’Ours. Debemos bordear aún el Lac Estelat Inferieur y el superior.

Superada la cota de los lagos, nos dirigimos hacia el S y encaramos de frente el embudo sobre terreno puramente rocoso. El primer tramo de la ascensión lo realizamos junto al cauce, hasta que se desvanece por encima de los 2500m de altitud, poco antes del pequeño plano que precede a la pala final de acceso al collado.

La pendiente se incrementa nuevamente hasta alcanzar un pequeño espolón que rodeamos por su base hacia el O y retomamos rumbo S para afrontar los metros finales hasta el collado.

Una vez en el cuello, viramos hacia el SE y remontamos la ladera que conduce al hombro desde el cual cae el contrafuerte que encierra el Lac Glace por el O. A pocos metros encontramos el cruce que desciende hacia el citado lago y que tomaremos durante el descenso. Poco después, llegamos a cumbre. Merece tomarse un buen rato para disfrutar de las excepcionales vistas con las que nos encontramos.

RETORNO POR EL CAMINO DE LOS LAGOS

Iniciamos el retorno hasta el cruce sobre el hombro, sobre los 2940m aproximadamente. Abandonamos el camino de subida y viramos hacia el N para continuar valle abajo hasta el Lac de Glace.

Bordeamos el lago por el O y seguimos por el mismo camino hasta el Lac Bleu por terreno menos abrupto. Continuamos por la senda dejando el lago a nuestra derecha y viramos hacia el E hasta llegar al cruce de caminos junto al laquette. Tomamos la senda que llanea hacia el N junto al pequeño lago para alcanzar el borde de la planicie.

El descenso de la loma puede efectuarse de frente o ejecutando un pequeño rodeo en cotas inferiores. Ambos caminos conducen exactamente al mismo lugar, por lo que la elección del mismo se ajustará al criterio personal. Una vez hemos descendido la ladera por el lomo de la misma, alcanzamos la planicie sobre la que se asientan los lagos Lac de la Manche y Lac det Mail que rebasaremos pasando por el camino que transita entre ambos.

Salimos de nuevo al camino de subida y retornamos nuevamente a la tienda de campaña en pocos minutos.

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

TRANSICIÓN HASTA CAP DE LONG

Reanudamos la marcha nuevamente por la senda que asciende hacia el S hasta llegar al cruce. En esta ocasión tomamos el ramal de la derecha que desciende ligeramente hacia el SO para alcanzar el cauce del Ruisseau de Bolou.

Cambiamos de orilla y  comenzamos a ganar metros manteniendo rumbo mientras ascendemos en diagonal sobre el Lac du Portet, aprovechando la morfología de la ladera E del  Mont Arrouy.

Superado el punto más elevado, coincidente con el bode superior del lago pero casi a 100m sobre el nivel del mismo, toca descender suavemente bordeando el lomo inicialmente y finalizando en el Col de Rabiet. Ahí nos encontramos con en Refugio de Packe, un refugio abierto dotado con literas, mantas y un teléfono de socorro. Se trata de un lugar a tener muy en cuenta para pasar la noche, porque además de lo confortable del refugio, los atardeceres son espectaculares. Todo un lujo.

Dejamos las mochilas y tomamos rumbo E para subir al Pic de la Coume de l’Ours (2855m). En esta ocasión no hay un camino trazado visible que se pueda seguir, así que toca avanzar con precaución entre el caos de rocas buscando el modo más fácil para superar los obstáculos.

Alcanzamos el cuello superior, que separa el Pic de la Coume de l’Ours del Pic Prudent trepando por una canal y viramos para afrontar los últimos metros por la arista. Con todo el acceso es fácil y la ascensión resulta entretenida.

Tomamos el mismo camino para la vuelta y recuperamos las mochilas en el refugio.

DE COLLADO EN COLLADO

Descendemos hacia el sur por una escarpada senda por encima del Lac de Rabiet. A pesar de que el camino cae en picado por vertiginosa ladera que sirve de apoyo al hombro SO del Pic de la Coume de l’Ours, es un sendero relativamente ancho y resulta fácil avanzar. No por ello debemos bajar la guardia, pues hay algún tramo en el cual tropezar no es una opción.

Tras casi 200m de descenso, alcanzamos el plano del Lac de Bugarret que dejamos a nuestra izquierda para seguir caminando hacia el E. Llegamos al lago superior y continuamos por su parte alta hasta alcanzar un cruce de caminos.

Sin variar rumbo, tomamos el camino que asciende directamente hacia la Hourquette de Bugarret. Nos esperan unos 200m de desnivel de fuerte pendiente por terreno de firmeza y estabilidad variable. Es uno de los lugares en los que cargando con el equipaje, te planteas si alcanzar a ver el punto más alto es una ventaja o más bien un tipo de tortura psicológica.

Llegamos al collado y ante nosotros se abre la vista hacia el Neuvielle y el lago represado Cap de Long a sus pies. El descenso hacia el lago es casi tan abrupto como la subida, eso sí, con un sendero bastante más cómodo. Tras bajar los casi 400m de desnivel que nos separan del lago, colocamos la tienda cerca del arroyo, próximos a una pequeña edificación sin desviarnos del camino. A estas alturas de la travesía, el baño en el lago se vuelve casi obligatorio.

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

JORNADA DE CUMBRES

Amanece un nuevo día en el macizo de Neouvielle y toca nueva jornada de cima en estilo ligero. Hoy cargaremos únicamente con lo imprescindible para ascender al Cambieil (3173m), una de las grandes cimas superiores a 3000m que cierra el macizo de Neouvielle por el S.

Desde la tienda tomamos rumbo SE para alcanzar la senda que viene desde la otra orilla de la presa hasta una bifurcación donde comienza a ascender. A escasos metros, esta senda conecta con la senda principal, cómoda y bien marcada.

Avanzamos hacia el S junto a la cuenca del arroyo por la base de los Alhlarisses en pendiente continua, hasta alcanzar la loma que delimita el circo inferior, que superamos virando levemente hacia el SO dejando el arroyo a nuestra izquierda. Nada más superar el desnivel, topamos con el cruce que conduce al Col Tourrat, el siguiente collado hacia el S desde Bugarret, que tomamos antes de finalizar la jornada anterior.

Continuamos sin variar rumbo y dejamos a nuestra derecha el siguiente cruce que lleva hacia el SO, rumbo a Pic Long, entre otros destinos posibles. Nuestra senda sigue hacia el SE  virando nuevamente al SO por un pequeño hombro que desciende desde la desembocadura del lago Gourg de Cap de Long. Casi llegando al plano de la desembocadura, el camino vira hacia el SE y llegamos al cruce de Lentille.

SOBRE LOS 3000M

En el cruce tomamos rumbo SO, dejando a nuestra derecha el lago y comenzamos a bordear la base del Cambieil. Una vez terminado el flanqueo, nos situamos sobre el camino que viene de la Hourquette de Cap de Long y viramos hacia el E para continuar por fuerte pendiente hasta la cima del Lentille (3157m). Desde la cima, continuamos hacia el NE por una amplia loma rocosa descendiendo hasta el collado y continuamos hasta llegar a la cumbre del Cambieil (3173m).

Iniciamos el camino de vuelta descendiendo hasta el collado entre el Lentille y el Cambieil. Desde este punto, tomamos el sendero que se dirige hacia el N bajo la base del hombro del Cambieil y que nos conducirá al cruce de Lentille. Desde este punto, regresamos por camino conocido hasta la tienda.

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

HACIA LA OTRA VERTIENTE DE NEOUVIELLE

Iniciamos la jornada por el camino que bordea el lago de Cap de Long de O a E. Quien piense que bordear este lago con carga es un idílico paseo por la orilla, puede llevarse una sorpresa. El sendero que nos lleva hasta el otro lado se eleva 140m sobre el nivel del agua, teniendo que recorrer una distancia superior a los 3Km.

La parte positiva del rodeo, es que el máximo desnivel lo afrontamos al inicio de la jornada con las pilas completamente cargadas, así que tras alcanzar la mayor cota de la senda, comenzamos a descender levemente hasta que un corto tramo en zigzag nos sitúa en la orilla a escasos 800m del muro que represa el lago, tras pasar junto a unos grandes bloques derruidos.

Cruzamos la presa en dirección NNE con la vista puesta en el Pas du Gat que nos dará acceso a la otra vertiente.

El camino continua ascendiendo por fuerte pendiente hacia el NO. Nos esperan 300m de desnivel  en los que conviene dosificar fuerzas, ya que una pendiente de estas características puede fatigar en exceso considerando la carga y el cansancio acumulado hasta el quinto día.

Llegamos al Pas du Gat y empieza el descenso hacia el Lac d’Aubert. Otros 300m de desnivel, algo menos empinados que la subida, pero de los que hacen amortizar los bastones. A partir de este punto, la travesía continuará por la vertiente N del Neouvielle.

Alcanzamos el Lac d’Aubert y cruzamos por la desembocadura en dirección NE hasta llegar al refugio, situado junto al aparcamiento. Iniciamos la subida a la Hourquette d’Aubert pasando entre los lagos de Aubert y Aumar por un cómodo y tendido sendero en dirección NO, que nos permite recuperar algo de tono en las piernas tras el descenso del Pas du Gat.

LAS NIEBLAS DEL NEOUVIELLE

Sin mayores complicaciones, alcanzamos la Hourquette d’Aubert por la cómoda senda de tierra habiendo superado otros 350m de desnivel desde la cota del refugio. La situación al otro lado de la Hourquette es muy diferente. Entramos en un valle con varios cruces de caminos con sus ramales, varios lagos y un terreno bastante uniforme.

Suele ser raro que en una travesía de seis días vaya todo rodado, sin ninguna complicación, imprevisto o inclemencia meteorológica, así que esta vez nos ha tocado niebla. Para ser exactos, niebla densa en un lugar en el que desorientarse es relativamente sencillo. Sin embargo, es un valle cerrado, delimitado a ambos lados por montes y con una única salida posible hacia abajo en dirección N, así que en caso de desviarnos del camino principal, únicamente perderemos tiempo hasta dar con el ramal adecuado.

Sendero abajo, dejamos a nuestra derecha el Lac Nére y seguimos bajando en dirección N hasta dar con el Lac Blanc, que rodearemos dejándolo a nuestra izquierda. Es aquí donde debemos abandonar el actual rumbo tendente hacia el N y tomar el camino hacia el NE para llegar al Lac de la Jonquere. Bordeamos el lago por la derecha y continuamos descendiendo hasta el Lac dets Coubous, al que entraremos desde una posición elevada en dirección NO, hasta el refugio con el que comparte nombre. Colocamos la tienda junto al refugio.

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

REGRESO A LIENZ

Última jornada de esta travesía por el macizo de Neouvielle. Armamos la mochila y comenzamos el descenso por una ámplia Z hasta llegar al Pont de Pountou, donde enlazamos con la GR 10.

El camino, amplio y cómodo, desciende por el valle que se abre entre el Soum de la Piquette y el Pic d’Izes siguiendo el curso del Ruisseau dets Coubous. Esta senda nos conduce hasta la carretera por la que transcurre la mítica subida del puerto de Tourmalet, lugar de peregrinaje obligatorio para los amantes del ciclismo de carretera.

Atravesamos la calzada y continuamos por los prados adyacentes hasta llegar al parking de Tournaboup. Seguimos por la carretera en dirección O hasta llegar al desvío que conduce al Plateau de Lienz. Realizamos la gran vira que poco a poco nos direcciona hacia el S, hasta llegar al Plateau. Desde aquí, iniciamos la subida pasando junto a la capilla de madera (Chapelle du Lienz) manteniendo rumbo S hasta enlazar con la pista que nos conducirá finalmente al vehículo, dando por concluida la travesía que rodea el macizo de Neouvielle.

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

Vivac señalizado en mapa: Lac de la Manche

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir

Refuge de la Glère : 60 plazas, 30 en invierno. Libres: Refuge de Packe , Refuge d’Aubert y Cabanne dets Coubous

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

El itinerario cuenta con varios arroyos, lagos durante el recorrido

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

Pequeña trepada para alcanzar la arista del Pic de la Coume de l’Ours

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

No se aprecian anclajes de seguridad

OTRAS TRAVESÍAS