Descripción del proyecto

Sin duda Cauterets ofrece como centro de partida numerosas alternativas en media y alta montaña. Podemos optar por recorrer desde preciosos valles y bosques de altura a grandes cumbres de más de 3000m en un radio de acción muy reducido.

Una de las mejores formas de conocer los rincones que se ocultan más allá del pavimento, es accediendo a los mismos a través de los caminos que conectan los principales valles que convergen en Cauterets. Para ello, recorreremos  “les gaves de Cauterets”: Gave D’Ilhéou, Gave du Marcadau, Gave de Gaube y Gave de Lutour en dos travesías diferentes, que si se desea,  pueden combinarse entre sí. Además aprovecharemos la ocasión para coronar alguna cima por el camino.

En esta primera travesía conectaremos las Gaves de Ilhéou y Marcadau, combinando tanto la GR10 como la HRP. Se trata de lugares con bastante afluencia por lo que dependiendo de los accesos y servicios nos encontraremos con más o menos gente que, en determinados momentos, puede ser un poco excesiva. Hay que admitir que a todos y todas nos gusta el monte y  tenemos derecho a disfrutarlo, así que a compartir sendero.

INFORMACIÓN ÚTIL

DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

LA GAVE D’ILHÉOU

Partimos del aparcamiento de Cambasque por una pista que se dirige hacia el SO tras cruzar a la margen derecha del río, unos metros por debajo de la GR10. Avanzamos cómodamente siguiendo el cauce del río. En pocos cientos de metros cambiamos de orilla y nos arrimamos a la ladera E del Soum de Mauloc, para bordear su base. Viramos hacia el O y después de cruzar el río seguimos unos metros por la GR10. Merece la pena continuar por el camino más cercano al río para pasar junto a la Cascade D’Ilhéou.

El circo se cierra y el camino comienza a ganar altura para superar el resalte, pero sin perder comodidad. Trazamos la Z y nos colocamos sobre el alto. Inmediatamente intuimos el lugar en el que se asienta el Lac Nere además de tener el refugio a la vista.

Cruzamos el río nuevamente y continuamos  hacia el SO durante la aproximación a la pared inferior del lago. Viramos hacia el SE mientras bordeamos su base y enlazamos posteriormente con la GR10, dejando al lago a nuestra derecha.

Continuamos por la GR10 hasta llegar al Lac D’Ilhéou y el refugio con el que comparte nombre. Continuamos unos metros más para alcanzar la zona de vivac, con pocos espacios para colocar la tienda y firme irregular.

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

ENTRE LAS GAVES DE CAUTERETS

Partimos en dirección S rumbo al Col d’Haugade. En realidad existen dos collados: el inferior (2280m) y el superior, que están separados entre sí por un corto repecho. La senda que sube al collado, a pesar de ser estrecha, se asienta sobre terreno de tierra y avanzamos con cierto confort. A medida que tomamos altura el terreno se vuelve más pedregoso e inestable para el avance con carga, por esto mismo debemos prestar más atención a la pisada.

Después de realizar una larga travesía que nos sitúa entre el Soum de la Haugade y el Tuc Arrouy, justo bajo la vertical del collado, entramos en una sucesión de cortos zigzags que nos permiten sortear los diferentes escalones que presenta la segunda mitad de la subida al collado.

CUMBRES DE TRANSICIÓN

Dejamos las mochilas en el collado inferior para encaminarnos al Pic de Nets (2428m). Tomamos una pequeña senda de tierra en dirección NE, bajo el Soum de la Haugade, mientras lo bordeamos a medida que ganamos altura. Seguidamente pasamos por un pequeño tramo llano que precede al repecho final del Pic de Nets.

Volvemos al collado por el mismo camino de subida, recogemos las mochilas y nos dirigimos al collado superior, ligeramente hacia el SO. Sin perder tiempo, abandonamos las mochilas y comenzamos la subida al Tuc Arrouy (2399m), en dirección SE. La cumbre se ubica muy cerca del collado, por lo que alcanzamos la cima en pocos minutos. Además , ofrece una buena imagen en perspectiva sobre la subida al Pic Courounalas, razón de más para acercarse aunque no se trate de una cima principal.

De vuelta en el collado nos dirigimos sendero abajo en dirección E. Una vez más nos despedimos temporalmente de las mochilas, que depositamos bajo un amplio corredor herboso por el que accederemos al Pic Courounalas (2566 m). Remontamos el canal por fuerte pendiente y salimos súbitamente a un amplio plateau herboso. Tomamos rumbo E siguiendo los cairns que conducen a la cresta, que se supera sin mucha dificultad (resalte de II grado).

Regresamos al sendero para recoger las mochilas y bajar al Lac superior de L’Embarrat, manteniendo en todo momento rumbo SO. Buen lugar para acampar junto al  lago, amplio y cómodo.

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

LARGO DESCENSO HASTA CAUTERETS

Comenzamos la jornada ascendiendo hacia el sendero que parte desde la otra orilla del lago, en dirección NO. Ganamos metros cómodamente hasta llegar al Lac Ruisseau Du Portet. Atravesamos el canchal y comenzamos a subir por el zigzag hacia la desembocadura del Lac Du Portet.

Bordeamos el lago en dirección S y comenzamos a descender por una senda que se abre paso entre bloques graníticos hacia el Lac Nere.

Continuamos por el sendero, que literalmente se va dejando caer por las dos grandes gradas, hasta enlazar con la HRP, 150m por encima del Pla de la Gole. Una vez rebasada la línea de árboles, llegamos al Refugio de Waloon (o Marcadau).

GAVE DE MARCADAU

Seguimos descendiendo hacia el SE y en pocos minutos abandonamos la HRP para dirigirnos al Laquet de la Pourtére, en dirección NE. Tomamos el camino del Marcadau con la gave a nuestra izquierda hasta cruzar el puente de Estalounquet.

Descendemos por la margen derecha del gave con ligera tendencia hacia el E y llegamos a Pont d’Espagne donde confluyen el Gave de Gaube y el de Marcadau. Pasando la hôtelerie tomamos el sendero que por la margen izquierda del gave nos lleva a través del bosque mientras disfrutamos de  las diferentes cascadas que encontramos por el camino. Abandonamos la GR10 para virar al N en las inmediaciones de la Raillere, desde donde continuaremos manteniendo rumbo hasta llegar finalmente a Cauterets.

Jornada larga y de gran desnivel de bajada.

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

No existen lugares habilitados para el vivac

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir

Refuge D’Ilhéou: con capacidad para 22 plazas.

Durante la ruta: Refuge Waloon Marcadau, Refuge du Clot.

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

El itinerario cuenta con varios arroyos, lagos y una fuente señalizada en mapa

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

Resalte de II grado en la arista del Pic Courounalas

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

No se aprecian anclajes de seguridad

OTRAS TRAVESÍAS