Descripción del proyecto

La segunda etapa de la Transpirenaica GR11 Bera-Elizondo es sin paliativos, una etapa dura, de constantes subidas y bajadas que une las localidades de Bera y Elizondo hasta la explanada de Bagordi. Se trata de un plano, accesible por carretera que cuenta con una zona de merendero y fuente de agua potable, un lugar perfecto para pasar la noche, en caso de que en Elizondo no haya alojamientos disponibles.

Por lo general, la etapa cuenta con una buena señalización, a pesar de que hay tramos en los que, entre los árboles talados, alguno presenta la característica marca de GR.  En esta ocasión, las pistas de tierra predominan sobre los senderos, lo que hace que a pesar de la longitud de la etapa (supera los 25 Km) y desnivel (Cercano a los 1300m), se avance con relativa facilidad.

INFORMACIÓN ÚTIL

DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

PRIMEROS METROS

Comenzamos la ruta Bera-Elizondo en Eztegara Pasealekua avanzando en dirección E hasta alcanzar la primera rotonda. Tomamos la primera salida, por la derecha y pasamos junto al aparcamiento del instituto.

Continuamos junto a Labiaga Ikastola, en dirección S por suelo pavimentado hasta dejar atrás las instalaciones deportivas, a nuestra izquierda. Abandonamos la zona urbana, para seguir ganando metros entre bordas, aún por asfalto hasta llegar a la curva situada entre Garmendiko Borda y Migeltereko Borda. Aquí encontramos la primera fuente de la etapa.

Desde la misma curva, abandonamos la carretera y nos adentramos en el bosque por la pista que discurre por el límite E del mismo. A los pocos metros, dejamos la zona arbolada y viramos hacia la izquierda en el cruce, para llegar al barrio de Suspelttiki.

Avanzamos por una pista hormigonada en dirección E que dejaremos en pocos metros, para desviarnos hacia el SE por un camino de tierra que ataja hacia cotas más altas. Alcanzamos el final de la pista pavimentada tras una curva a izquierdas y continuamos ascendiendo por el camino de tierra que pasa junto a la última edificación, dejando ésta a nuestra izquierda.

Ganamos metros por pendiente moderada, manteniendo rumbo SE hasta topar con un cruce de caminos. Viramos hacia el N y comenzamos una larga vira por la ladera N de Larrate Gaina mientras la pendiente va en aumento por un amplio camino herboso entre helechos.

Con la vista puesta en el Bunker de la cima, viramos hacia la izquierda en dirección E y descendemos suavemente hasta Meakako Lepoa. Viramos a la izquierda y continuamos en ligero descenso (con algunas subidas y bajadas) mientras flanqueamos la ladera N de Soroko Gaina.

El camino vira nuevamente hacia el SE y mantiene cota relativamente hasta alcanzar el collado de Idoia, nuevamente por camino pavimentado.

ENTRE PISTAS

Sin abandonar el rumbo, tomamos la ancha pista y comenzamos a virar nuevamente hacia el E. En el arbolado, dejamos la pista principal por un ramal que sale hacia la derecha y tras unos metros iniciamos el cambio de vertiente en dirección S.

El camino vira en una bifurcación hacia el NE y comienza a elevarse por el límite superior del bosque. En el cruce que hay junto a Bastidako Borda, tomamos el camino de la derecha y salimos a una pista compactada que sirve igualmente de separación entre prados y helechales, en dirección E.

Dejamos a nuestra izquierda el cruce que lleva a Lepoaundi por el camino de Arrilepo, mientras viramos hacia el SE. Por la pista principal, en una sucesión de subidas y bajadas, cruzamos de lado a lado la ladera O de Ibantelli, entre arbolados y zonas de vegetación alta durante poco más de 2Km.

Abandonamos el bosque a la altura de Lizarrietako Lepoa, muga entre Nafarroa y Lapurdi, por la que discurre la carretera que une Sara con Etxalar y donde la parada en la venta para reponer fuerzas es casi de obligado cumplimiento pues es de los pocos regalos que concede la etapa Bera-Elizondo.

SUBIDAS Y BAJADAS

Cruzamos la carretera y tomamos la pista SE en ligero ascenso, mientras rodeamos Idoietako Gaina por el límite superior del bosque. Llegamos a una intersección señalizada mediante un poste a la derecha del camino. La pista principal vira a la izquierda adentrándose en el bosque. Otra pista herbosa continúa de frente, ascendiendo hacia la cabaña de Usategieta y nuestro camino desciende por una senda a la derecha.

A la altura de Usategietako Fonda, que veremos en un nivel inferior, tomamos la desviación, que nos lleva a bordearla por el E. Sin terminar el rodeo, topamos con un cruce que nos dirige hacia la izquierda, en dirección ESE junto a una baranda de madera.

Continuamos hacia el S y tras virar nuevamente hacia el E llegamos a una bifurcación, desde la que veremos una borda junto al camino de la izquierda, que tomaremos para comenzar el ascenso, mientras bordeamos la cima de Lakain.

Ganamos cota, nuevamente por el límite superior del bosque mientras viramos hacia el S. Alcanzamos un cuello y en el cruce, tomamos el camino descendente de la izquierda. A partir de aquí iremos subiendo y bajando, pero en progresión ascendente hacia Lakaingo Lepoa.

Poco antes de llegar al cuello, tomamos el desvío de la derecha y continuamos hacia el S. Tras cruzar el rio y virar hacia el SO, hay otra bifurcación. Por la izquierda, ascendemos hacia Maritoneko Borda. En ausencia de señalización, (por lo menos no la hemos visto a nuestro paso) es uno de los tramos de la etapa Bera-Elizondo en los que tendremos que prestar más atención.

MONUMENTOS MEGALÍTICOS

Salimos por la pista SE y la seguimos hasta desembocar en otra pista, en la zona de Nabalsa. En la pista, viramos en redondo, hacia el NO. En pocos metros, la pista vuelve a dividirse, y continuamos por la izquierda, en dirección S. Nos mantenemos en la pista hasta alcanzar el paso de Bagobilleta, fuera de zona arbolada. Si se dispone de tiempo, es recomendable visitar los monumentos megalíticos de las inmediaciones.

ENTRE ALTOS

Iniciamos una larga curva hacia el E y tras pasar bajo la vertical de Bagobilleta, tomamos la pista de la izquierda en la bifurcación, manteniendo rumbo E. La pista se estrecha progresivamente hasta alcanzar la arboleda. En el claro, nuestra senda se funde nuevamente con la pista que aparece por la derecha y llegamos a una nueva desviación.  Tomamos el ramal de la derecha y continuamos hacia el E por pista, ganando altitud.

Tras alcanzar el punto más alto, cambiamos de vertiente e iniciamos el descenso hacia el SE. En poco más de medio Km alcanzamos el alto de Saroi Berri o Urtzumeatza, según el mapa que se consulte, por el que pasa la carretera que une Zugarramurdi con Etxalar.

Cruzamos la carretera y continuamos hacia el SSO por pista de tierra compactada. La pista se mantiene hacia el S hasta llegar a la altura de Kaskoaundi, que flanquearemos manteniendo rumbo SE hasta llegar al cuello que lo separa de Gaineko Soroa. La pista ahora vira lentamente hacia el E y prosigue en su descenso, cada vez más pronunciado a medida que se orienta hacia el S.

Pasamos junto a Gartzineko Borda y abandonamos la pista principal pocos metros después, por una senda que mantiene rumbo hacia el SSE, y que conecta con otra pista, entre prados. La pista se estrecha a medida que nos acercamos al bosque hasta terminar en senda. El sendero, bordea la cima de Altsu por el NE y vuelve a tomar las dimensiones de pista, una vez fuera del bosque, en las inmediaciones de Ezkisaroi.

HACIA ZONAS ALTAS

Cruzamos la carretera y comenzamos a ascender por la falda de Oiamuno hasta situarnos cerca de su base. El camino lo bordea a medida que va ganando inclinación hasta alcanzar la ladera S. A partir de aquí, el sendero se suaviza mientras bordea la cima de Erdi Bizkar, situándonos sobre el hombro.

Tras otro tramo de subida, en la bifurcación, tomamos el camino de la derecha y continuamos ascendiendo sin variar el rumbo (SE). La senda nos deja en la pista que transita por la zona alta de Atxuela.

Continuamos por la pista poco más de medio Km y alcanzamos el collado Atxuelako Lepoa. Posiblemente, junto con el tramo final de Larrate Gaina, aqui afrontemos las pendientes más duras de la etapa Bera-Elizondo.

DESCENSO HACIA EL FINAL DE LA ETAPA

Desde el collado, siempre por la pista principal, comenzamos el ascenso hacia el cuello que separan las cimas de Larrondo y Urruzpil. En el cruce, nos desviamos por el camino de la izquierda, hacia el SSO y comenzamos a descender por pendiente moderada.

Tras un breve arbolado, en la bifurcación, tomamos la senda de la derecha, y abandonamos la pista entre helechos. Alcanzamos una nueva pista y viramos hacia la izquierda, para seguido, cortar por la senda que desciende otro nivel, hacia la derecha.

Nos adentramos en el nuevo camino, y seguimos perdiendo altitud en dirección SSO hasta alcanzar la borda de Maistruzar. En la siguiente curva, encontramos una fuente y viramos hacia el S y SE en posteriores metros.

El camino, ya convertido en pista, vira nuevamente hacia el S y entra en el bosque. Tras un tramo largo en rumbo SSO, la pista se orienta hacia el SSE y damos con el ramal que asciende hacia Bagordi dejando la pista principal a la izquierda, y por debajo.

El camino abandona el bosque y en pocos metros llegamos a Bagordi, una explanada accesible por carretera, que cuenta con una zona de merendero y fuente de agua potable. Sin duda un buen lugar para pasar la noche en ésta segunda etapa Bera-Elizondo, si no hemos podido encontrar alojamiento en Elizondo.

BERA-ELIZONDO (BAGORDI) EN  360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

En Bagordi, sin estar habilitado, es un buen lugar para pasar la noche. Merendero y fuente

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir

No hay refugio de montaña. Elizondo hay posibilidad de alojamiento

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

Fuentes fiables al inicio y en el tramo final de la ruta. Bagordi cuenta con fuente

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

No se aprecian

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

La ruta carece de elementos de seguridad

OTRAS ETAPAS DE LA TRANSPIRENAICA GR11