Descripción del proyecto

La primera etapa de la Transpirenaica GR11 Higer-Bera transcurre principalmente entre pistas forestales y caminos pavimentados, sin alcanzar grandes altitudes mientras se surcan los primeros valles del Prepirineo.

Conoceremos de cerca los alrededores de las formaciones rocosas más antiguas de Euskal Herria: el macizo granítico de Aiako Harria y nos adentraremos en el valle de Bidasoa por uno de sus lugares emblemáticos: el Embalse de Endara. También caminaremos por algún que otro tramo de las antiguas rutas de contrabandistas y mugalaris.

Todo ello, en una sucesión continua de subidas y bajadas durante más de 30km de itinerario, sumando 900m de desnivel, alternando caminos y pistas de diferente composición en un entorno de mucha humedad.

Está claro que, en tipo de terreno y majestuosidad de los montes, la etapa Higer-Bera no puede competir con lo que podemos encontrarnos en el Pirineo Central. Pero en cuanto a dureza se refiere, es un buen ejemplo que resume a la perfección lo que implica realizar la Senda Pirenaica

INFORMACIÓN ÚTIL

DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

COMIENZA LA RUTA

Tomamos el camino que desciende hacia el mar, situado entre el faro y el camping para acceder a la parte trasera del Faro de Higer. Dibujamos una amplia curva por una senda que vira hacia la derecha, rodeando el terreno perteneciente al edificio y que nos sitúa sobre una plataforma pavimentada junto al arbolado que da inicio a la Transpirenaica GR11.

Ubicados sobre la plataforma, entramos en la senda situada al E. El camino, evidente y cómodo, se abre paso hacia el SE entre la arboleda y el mar hasta llegar a la carretera que sube desde el puerto de Hondarribia.

Una vez sobre asfalto, continuamos en paralelo a la carretera que viene de la playa, en dirección SO. Continuamos trazando la curva que limita con el embarcadero y el complejo deportivo y alcanzamos el casco urbano.

EL CASCO URBANO DE HONDARRIBIA

Continuamos por la calle Itsasargi y realizamos un quiebro para entrar en el barrio de La Marina. Cabe destacar que de momento no existe marca alguna de la GR y que nuestro plan de viaje apuesta por una navegación visual e intuitiva, para comprobar a ciencia cierta el nivel de señalización de la ruta. Este planteamiento implica que aun habiendo estudiado la ruta el día anterior, únicamente consultaremos las guías en caso de duda razonable y el Track GPS cuando tengamos la certeza de que realmente hemos perdido el rumbo. Por otro lado, nos tomamos la licencia de evitar las vueltas “turísticas” o rodeos innecesarios que no cumplen con el propósito de atravesar el Pirineo.

Dicho esto, aquí diferimos del trazado oficial, continuando recto en la rotonda a la salida de La Marina, manteniéndonos en paralelo a la carretera que viene desde Irun. El camino “oficial” toma la salida de la derecha, para atravesar la parte vieja de la localidad, que más que conocerla de paso, bien merece la pena pasearse por ella el día previo al inicio de la ruta, o el día siguiente, si se ha finalizado aquí.

Seguimos el trazado de la calzada, continuando de frente en las rotondas mientras viramos hacia el SO con la torre de control del aeropuerto como referencia principal. Pasamos junto a las instalaciones y llegamos a la rotonda de Zubi-Musu (Zubimuxu) en Irun, a la que llegamos por el barrio de Mendelu.

ATRAVESANDO IRUN

Avanzamos de frente, subiendo por la calle Hondarribi inicialmente y por Colon Pasealekua tras pasar el puente del ferrocarril. Al final de la calle, el recorrido original se desvía hacia el Ayuntamiento, pero nosotros continuamos de frente, por Nafarroa Hiribidea hasta pasar el puente sobre el canal de Dunboa. Viramos hacia el SSE y continuamos junto al cauce hasta pasar la guardería, donde virando hacia el SE, tomamos la calle Alzukaitz.

Al final de la calle, antes de cruzar el puente, vemos una zona verde a la derecha en dirección sur, de la que parte un camino pavimentado. Junto al acceso, al lado del carril-bici, reposa la primera marca roja y blanca de la GR11.

HACIA EL INTERIOR

A los pocos metros de iniciar el camino, pasamos bajo el puente de la autopista y tomamos el camino de la izquierda, inicialmente pavimentado, que asciende hacia la ermita de San Marcial. El suelo irá alternando entre pavimento y tierra según el tramo, y se cruzará con la carretera en un par de ocasiones, no obstante, siempre se mantendrá en dirección ESE hasta llegar al área recreativa. Un lugar dotado con mesas y una fuente visible, ideal para hacer una parada.

Mantenemos rumbo hasta dar con un cruce, señalizado con un poste y tomamos el camino de la derecha, en dirección S.

En pocos metros, la ruta abandona el suelo pavimentado por un ramal que se descuelga del camino principal, en dirección SE. Tras un breve descenso, pasamos junto al caserío Saroi Berri y retomamos el ascenso por camino evidente, que mantendremos hasta un cruce ubicado a la salida del arbolado.

La ruta continúa por el camino de la derecha que acaba sobre una pista hormigonada. En poco menos de 500m, abandonamos la pista por una senda que asciende abruptamente hacia la izquierda, en dirección SSO, por el límite superior del bosque.

Atravesamos un gran claro entre helechos y llegamos a Etxebesteko Borda. Continuamos por la derecha de la edificación y volvemos a entrar en el bosque, para alcanzar el siguiente claro que se aprecia a simple vista. En el claro se ubica el parque Atseden, también dotado de mesas.

Tras un breve descanso, atravesamos el parque en dirección SSO hasta el aparcamiento de Lapuriturri. A la izquierda de la edificación, cruzando la pista hormigonada, la GR11 desciende junto al acotado borde superior del arbolado en dirección SO.

EL ENTORNO DE AIAKO HARRIA

Nos mantenemos en paralelo a la carretera, unos metros por debajo, hasta dar con otro merendero, que debemos atravesar por el camino delimitado por las vallas de madera.

Salimos a campo abierto, sin sendero visible, pero manteniendo la carretera a nuestra derecha y Aiako Harria frente a nuestros ojos. Llegamos al cruce, señalizado mediante poste y tomamos la pista que desciende hacia la izquierda.

La pista cae de un modo sostenido durante varios kilómetros, realizando un amplio zigzag hasta situarnos sobre el rio Endara. Durante el tramo en el que avanzamos en paralelo al río, entramos en el espacio geográfico de Nafarroa.

En las inmediaciones del Embalse de Endara, nuestro itinerario alcanza un camino pavimentado que remonta hasta la cota superior del represado, al que llegamos tras una curva a izquierdas, y atravesamos el embalse en dirección ENE.

PRIMER VALLE DE NAFARROA

Tras bordear la base SO de Kopako Harria por la carretera, en unos 500m aproximadamente, abandonamos la carretera para tomar el camino hormigonado de Auzo-Berri, que parte de un giro de 180º hacia la izquierda. En pocos metros, volvemos a virar en redondo, esta vez hacia la derecha, por la senda que linda con el terreno del restaurante Ola Berri Jatetxea, en dirección E. Continuamos el ascenso, por terreno arbolado, manteniendo la regata de Tellegurutzeta a nuestra derecha, hasta salir a la pista pavimentada que pasa por el Collado de Telleri.

Descendemos por el pavimento unos 500m y continuamos de frente en el cruce de caminos. Seguimos descendiendo hasta pasar junto al caserío Gartzienea y continuamos por cemento. En pocos metros, nos desviamos por una pista que asciende hacia la derecha, en dirección NE, siguiendo el tendido eléctrico. Pasado el poste del transformador, en la bifurcación, tomamos el camino de la izquierda descendiendo ligeramente en dirección SE.

Alcanzamos un cruce de caminos y tomamos el ramal ascendente hacia la derecha, en dirección NNE por un camino delimitado a ambos lados por una valla. Encontramos una puerta metálica que da acceso al camino peatonal que conduce hasta el caserío Gardelsoro, así que debemos cerrar la puerta a nuestro paso, para evitar que escapen animales de la finca.

Junto al caserío, al inicio del camino pavimentado, hay una preciosa fuente que obliga a parar y beber de ella. Incluso cuenta con una jarra de cristal para servirse. Todo un lujo.

Descendemos unos metros hasta una curva a derechas en la que hay una bifurcación. Tomamos el camino que asciende por la derecha, en dirección E y poco después, lo abandonamos por una senda que se descuelga manteniendo rumbo ESE.

LAS FALDAS DE ILLASMENDI

Nos incorporamos a otra pista forestal a la altura de la borda Illasmendi, que dejamos a nuestra derecha para a los pocos metros, desviarnos por la pista que asciende en dirección SSE.

Salimos del arbolado bajo un tendido eléctrico y continuamos por la senda hasta cruzar el bosque que corta la escarpada ladera de Illasmendi. Desde uno de los claros del bosque, podremos ver las localidades de Lesaka y Bera hacia el E.

Abandonamos el bosque por su límite superior y comenzamos el descenso manteniendo rumbo ESE junto al límite del bosque, que dejamos a nuestra izquierda.

Seguimos perdiendo cota por la pista, junto a una batería de puestos de caza y llegamos a un cruce señalizado, junto a una borda. No desviamos el rumbo y llegamos a Amargungo Lepoa, un collado en el que hay un cruce de caminos. En dicho cruce, tomamos el camino que asciende hacia el ENE, junto al poste de un tendido de tres cables.

Una vez más, avanzamos manteniendo la fila de árboles a nuestra izquierda, en una amplia vira hacia el E. Salimos del arbolado y continuamos descendiendo mientras bordeamos la loma herbosa situada a nuestro frente por la izquierda, en dirección N. Terminamos de bordear la loma nuevamente entre árboles y llegamos a un nuevo cruce de caminos que precede a un promontorio.

LLEGADA A SUELO URBANO

En esta ocasión, viramos por camino evidente hacia el E y continuamos descendiendo hasta que llegamos a zona urbana, con su respectivo suelo pavimentado. Continuamos hacia el N por Alkaiaga Kale Nagusia mientras vira hacia el E. Al final de la calle, cruzamos la vía verde y rodeamos el edificio blanco, de frente, para entrar en la calle San Miguel, que da acceso al puente que cruza el Bidasoa. Tras cruzar el puente y una calleja estrecha, llegamos a la calle Bidasoa, por la que continuaremos unos pocos metros en dirección N para finalizar la etapa Hondarribi-Bera en Eztegara Pasealekua, frente a la oficina de Correos.

HIGER – BERA EN  360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

No hay zonas habilitadas para el vivac.

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir

No hay refugio de montaña. En Bera y Lesaka hay posibilidad de alojamiento

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

Dos fuentes fiables, en el primer y tercer tercio de la ruta.

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

No se aprecian

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

La ruta carece de elementos de seguridad

OTRAS ETAPAS DE LA TRANSPIRENAICA GR11