Descripción del proyecto

METEO

INFO

DATOS DE RUTA

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El Collado de Linza se sitúa bajo la ladera SE de Paquiza de Linzola. En sus inmediaciones convergen las tres principales sendas que conducen a Hiru Erregeen Mahaia, Petrechema y la propia Paquiza.

La subida desde el Refugio de Linza es fácil y se realiza por camino evidente pudiendo alcanzar cumbres tan míticas como Petrechema y Paquiza en poco más de un par de horas sin mayores dificultades. Ambas excursiones son perfectas para realizar una bonita mañanera a pie, corriendo, sobre los esquís, incluso sobre la bici para los ciclo-alpinistas.

Inicio suave

Abandonamos el aparcamiento de Linza cruzando el puente que se sitúa a la derecha del Refugio de Linza, según lo miramos de frente. Tomamos rumbo NE ascendiendo suavemente por la falda del Sobrante de Linza hasta llegar a la base de la elevación que forma el pequeño circo que aloja el plano del Sobrante de Linza.

Bordeamos la elevación por el E y accedemos al plano cortando literalmente la ladera del Sobrante hacia el N, con el rio a nuestra derecha. En la margen derecha del arroyo podremos visitar el dolmen y el menhir, ubicados a escasos metros del camino. También podemos abastecernos en la fuente en la base misma de la ladera S de Paquiza. En la margen contraria se ubican la Cabaña de Linza a poco más de 300m y la fuente que se aleja algo más del camino.

La salida del plano se efectúa desde la otra orilla por una rampa evidente que corta en diagonal la base de la ladera S de Paquiza.

Cruce de caminos

Abandonamos el plano del Sobrante de Linza por una terraza que se eleva hacia el E y que va ganando inclinación a medida que avanzamos. El mayor tramo de pendiente comienza en una gran Z una vez hemos pasado la vertical de la cabaña. Continuamos retomando rumbo NE hasta situarnos bajo la franja rocosa que perfilaremos recorriendo su base por un cómodo pasillo.

Avanzamos ganando metros a medida que la senda pasa de cortar ladera a transitar sobre una amplia terraza. Continuamos hacia la punta que se nos presenta de frente para bordearla por su derecha continuando por el camino trazado.

Algunos mapas muestran erróneamente la ubicación del Collado de Linza en el cuello entre esta punta (a su izquierda) y el macizo de Paquiza. Rodeamos la punta en dirección E y retomamos de nuevo el rumbo NE para llegar finalmente al amplio Collado de Linza y el poste en el que oficialmente tiene lugar el cruce de caminos.

RECORRIDO EN FORMATO TÚNEL PANORÁMICO 360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

No hay zonas habilitadas para el vivac durante el invierno, pero se puede pernoctar en la Cabaña de Linza situada en el plano del Sobrante

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir, con o sin guarda

Refugio de Linza. Accesible por carretera asfaltada, con capacidad para 77 personas y Bar-Restaurante

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

Se puede abastecer de agua en el propio refugio. Hay fuentes en el plano del Sobrante de Linza.

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

Riesgo potencial de aludes en la ladera bajo La Paquiza, en la vertical de la cabaña con fuerte carga de nieve.

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

La ruta carece de elementos de seguridad

OTRAS RUTAS DE ESQUÍ DE TRAVESÍA