Descripción del proyecto

METEO

INFO

DATOS DE RUTA

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Cap des Closos es un monte no muy conocido fuera de la Val d’Aran que se sitúa aproximadamente al NE de Baguergue. Desde este punto, su perfil se alza imponente a la sombra del Tuc de Parrós y junto al Tuc de Costarjàs.

Por la vertiente que da hacia el Pla de Beret, sin embargo, el monte adquiere un carácter más amable. Esta accesibilidad frente a su cara opuesta hace del Cap des Closos un buen candidato para una mañanera invernal.

Una rápida mañanera

El itinerario comienza bordeando el Tuc deth Miei hacia el Bosque de Parros. Los primeros metros del ascenso los compartimos con el camino que lleva a Montgarri, así que casi inmediatamente, localizaremos la cabaña para redirigir los esquís hacia la ruta. Pasamos por detrás de la cabaña de Guessa y ascendemos pausadamente por la base del Tuc deth Miei hacia el bosque. A la altura de los primeros árboles ganaremos algunos metros para efectuar el cambio de vertiente a la misma cota que el acceso al pequeño valle que se eleva hacia el O.

Una vez hemos encarado el valle, la traza continúa junto al Arriu de Barlongueta, que encontramos completamente tapado debido a la acumulación de nieve. Sumamos unidades en nuestro altímetro a medida que dejamos atrás la posición del Tuc de Pedescauc a nuestra derecha, y el Tuc deth Miei a nuestra izquierda, ligeramente más retrasado.

Superada la ladera que cierra el valle por su frente, el terreno se vuelve más dócil e iremos virando hacia el NE. Continuamos atravesando las ultimas rampas de menor inclinación y generosa anchura, por lo que alcanzamos finalmente la cumbre sin grandes esfuerzos.

Un sinfín de posibilidades

La cima es amplia, llana y está coronada por un túmulo de piedras. Además posee unas vistas espectaculares debido a su privilegiada ubicación. Probablemente la cima del Cap des Closos sea una de las mejores atalayas en la que picar algo y realizar la transición para el descenso.

El Cap presenta varias posibilidades de descenso, tanto si queremos realizarla por el valle de subida como por los adyacentes.

Para empezar, se puede descender por el N hacia el valle de Parros y retornar por el camino de Montgarri. Si optamos por esta ruta, es posible que haya que realizar una nueva transición para calzarse las pieles y volver al parking foqueando.

Otra opción factible, consiste en atravesar la sencilla cresta que separa el Cap des Closos del Tuc de Pedescauc. El descenso se realiza por las laderas del Tuc, de mayor inclinación y de orientación N que, en consecuencia, debería teóricamente mantener mejor las condiciones de la nieve.

También es posible alcanzar la cima del Tuc deth Miei y bajar directamente hacia el Pla de Beret. En este caso, es posible que haya que compartir descenso con algunos esquiadores de la estación, que optan por este fuera de pista debido a su cercanía con el remonte del Tuc de Costarjàs.

Si se desea regresar por el camino de subida, el descenso es tranquilo y carente de dificultades técnicas, por lo tanto, es una ruta a tener en cuenta para la iniciación en el esquí de travesía.

Por el camino de subida

La primera parte del descenso es la que presenta una mayor inclinación, no obstante, no dejará de ser moderada en el peor de los casos. Además, la amplitud de las laderas permite desplazarse todo lo necesario para buscar una línea virgen, por consiguiente, disfrutar de la nieve sin pisar no debería ser problema.

Una vez encaramos el valle, las opciones de giro van desapareciendo puesto que la parte baja del embudo corta la ladera N del Tuc de Pedescauc. Superado el tramo, entramos en un terreno de mayor horizontalidad y menor inclinación. Esta casi planicie nos conducirá hacia el bosque sin necesidad de realizar giros.

A la salida del bosque y habiendo cambiado de vertiente, realizamos un par de giros entre árboles. Esto nos permite perder un poco de altitud y retomar finalmente el camino que nos conduce hacia el Pla de Beret.

RECORRIDO EN FORMATO TÚNEL PANORÁMICO 360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

No hay zonas habilitadas para el vivac durante el invierno.

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir, con o sin guarda

Refugi de Peira Arroja (Refugio abierto). Situado antes de llegar al parking de Beret, en el lado izquierdo de la calzada.

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

Existen arroyos y fuentes en la zona para el abastecimiento de agua que pueden quedar ocultos por la nieve. En la estación de Beret hay agua.

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

Riesgo potencial de aludes en el tramo que discurre entre el Tuc deth Miei y el Tuc de Pedescauc.

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

La ruta carece de elementos de seguridad

OTRAS RUTAS DE ESQUÍ DE TRAVESÍA