Txindoki desde Larraitz

Inicio/Trekking/Txindoki desde Larraitz
  • Txindoki

Descripción del proyecto

METEO

INFO

DATOS DE RUTA

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Larrunarri en su forma original o ñañarri en su forma contraída, este monte es comúnmente conocido como Txindoki.

Su particular silueta rompiendo la homogeneidad de pastos recuerda vagamente al Cervino y al entorno de Zermatt. De hecho no son pocos los montañeros que lo conocen como “el Cervino Vasco”, por supuesto, salvando las distancias.

Al igual que su homologo suizo, por su arista transcurre una de las vías de escalada clásicas de nuestros montes y cuenta con pasos de hasta IV grado. Obviamente no es comparable a la Hörnli por muchos motivos, pero no por ello deja de tener carácter y personalidad.

Además cuenta con el atractivo de pertenecer a un entorno plagado de mitología y leyendas ancestrales. Posiblemente este cúmulo de factores convierten al Txindoki en una de las cimas más transitadas de Gipuzkoa y en una de las más emblemáticas de nuestros montes.

Por las faldas de Aralar

Partimos desde el aparcamiento de Larraitz en dirección SE, por la pista empedrada que tiene comienzo en el lado opuesto a la entrada del parking. Tras pasar junto a una fuente, en la que alguien con buen criterio, dejó en su día un par de escobas destinadas a limpiar el barro acumulado en las botas durante la jornada, llegamos a una bifurcación, de la que sale una senda hacia la izquierda y por encima de la pista, que debemos tomar para continuar la ruta.

El sendero es cómodo, muy pisado y frecuentemente suele encontrarse embarrado. Ganamos metros rápidamente hasta que el camino traza una amplia zeta que finaliza en un cambio de vertiente. El camino avanza hacia el SE por el límite superior del Bosque de Labaien y llegamos a la fuente de Oria (Oriako Iturria), que se sitúa a 840m de altitud, por encima de la última línea de árboles.

En los dominios de Beltzulegi

Continuamos desde la fuente por el sendero, dejando a nuestra izquierda la vertiginosa senda de la ruta Tximist. Dicha ruta, que se suele tomar en las pruebas de Km vertical, sin duda pone a prueba las virtudes los montañeros que la transitan.

Tras pasar la puerta de Zirigarate, seguimos dirección E por un tramo no tan evidente, pero sin perdida posible hacia las bordas de Beltzulegi. Aquí se puede adquirir queso del pastor y refrescarnos en la fuente que se ubica en la propia senda.

El terreno va perdiendo inclinación y vira hacia el N, atravesando un pequeño afloramiento de roca caliza que nos lleva directamente al collado de Egurral. El collado es herboso, amplio y carente de inclinación por lo que resulta cómodo para realizar una breve parada, antes de afrontar el que probablemente sea el tramo mas duro del Txindoki: la ladera N.

A un Paso de la cima

El ultimo tramo del Txindoki, encara la corta ladera N ascendiendo desde el collado de Egurral por la izquierda, ligeramente hacia el NO por un terreno de tierra con fuerte pendiente, por lo tanto, habrá que tener cuidado con los resbalones si el firme está mojado.

Durante este primer tramo encontraremos varias opciones para afrontar el desnivel, ya que el sendero se ramifica en diferentes variantes, algunas de ellas provistas de pasamanos, útiles sobre todo en mojado.

El camino va virando hacia el NE, a medida que nos acercamos al muro de roca que separa nuestra posición de la cima y que flanquearemos por su base, buscando el cambio de vertiente que nos dará acceso a la ultima rampa.

A mitad de camino de la diagonal que trazamos hacia el NE encontramos la senda de la ruta Tximist, que a partir de ahora, compartirá sus últimos metros con la ruta normal.

Abordamos el flanqueo de la base rocosa por una cómoda vira, que pierde algo de inclinación frente a la rampa que acabamos de superar. El flanqueo finaliza en un cambio de vertiente desde el que tenemos acceso a la canal que conduce a la cima. Esta canal, a pesar de contar con una fuerte pendiente, está surcada por una serie de escalones. Los metros finales por lo tanto, se realizan de manera cómoda.

La salida a la cima es repentina y la vista desde la misma es privilegiada. No en vano, fue una de las cimas seleccionadas por la diosa Mari para erigir su morada.

RECORRIDO EN FORMATO TÚNEL PANORÁMICO 360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

Consultar normativa del Parque

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir, con o sin guarda

Las cabañas existentes son privadas

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

El itinerario cuenta con varias fuentes

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

No se aprecian

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

La ruta carece de elementos de seguridad

OTRAS RUTAS DE TREKKING

ES
EU ES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el análisis y correcto funcionamiento de la misma. Puedes consultar la política de cookies en el footer de la web. Acepto