Irumugarrieta desde Guardetxe

Inicio/Trekking/Irumugarrieta desde Guardetxe
  • irumugarrieta

Descripción del proyecto

METEO

INFO

DATOS DE RUTA

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Conocido como Irumugarrieta (Hirumugarrieta), Intzako Dorrea o Soilarbizkargaina se presenta como el monte más alto de la Sierra de Aralar. A pesar de la referencia toponímica , en su cima no se halla el límite entre Erregenea, Gaintza e Intza, que se sitúa unos metros por debajo, hacia el sureste.

Su cima se ubica a 1000m por encima del valle de Araitz, y corona la espectacular muralla que forman las cimas que componen las Malloas, desde Alborta hasta Balerdi.

La excursión desde Guardetxe sin embargo, es fácil, con poco desnivel y perfecta para ir en cuadrilla o en familia. Sin duda una ruta para disfrutar de algunos de los pequeños tesoros que esconde Aralar.

Por la pista del hayedo

Partimos desde el parking de Guardetxe por la pista que se adentra en el hayedo hacia el O. La pista es cómoda y suele estar frecuentada por montañeros, corredores de montaña y ciclistas de montaña. Ocasionalmente toparemos con algún vehículo a motor, propiedad de los pastores de la zona, vehículos madereros, guardas forestales y demás vehículos autorizados. El acceso rodado al público está cerrado, por lo que es un camino que se puede transitar con seguridad.

Aralar es una sierra kárstica de piedra caliza que además, ha sido hogar del ser humano desde la prehistoria. Debido a esto, existen muchos dólmenes, simas y cuevas en la zona, incluso, junto al camino.

Avanzamos hacia el O pasando cerca de  los Dólmenes de  Aubia, en las inmediaciones del Parking y continuamos por el hayedo. Tras una curva hacia la derecha, en dirección N pasamos junto a la entrada de Beingo Leizea, reconocible por el murete que rodea la misma para evitar la caída accidental.

Continuamos hacia el NO por pista, dejando a nuestra izquierda el Dólmen de Otsotesare a unos 600m de distancia de Beingo Leizea. Continuamos por la base del Eulatz, que rodearemos desde su SO, trazando una curva hacia un falso llano en dirección NE. Tras una curva a izquierdas, retomamos rumbo NO y llegamos a Pago Mari, ubicado a nuestra derecha.

Atravesando el Karst

Abandonamos la pista de gravilla para continuar brevemente por un evidente camino de tierra, que transita entre las cuevas de Desamalkor y Pago Mari en dirección NNE.

A unos 180m de distancia, abandonamos el camino para seguir por la senda que continúa de frente, siguiendo las marcas de pintura roja. Este tramo, atraviesa directamente una zona en la que el karst aflora ligeramente, por lo que debemos caminar con precaución para evitar meter el pie en algún agujero o resbalar con la roca pulida por el paso de personas y ganado.

El tramo está señalizado y los pasos son evidentes, pero es fácil perder la traza y acabar en un sendero equivocado. Como norma, trataremos de seguir dirección NNO, hasta salir a plano, al O de Intzazelai.

Desde el plano, continuaremos por una amplia cornisa que sube por el O del plano en dirección NO hacia un pequeño islote de árboles junto a la cabaña roja de Desao.

Bordeando Desamendi

Desde Desao, bordeamos ligeramente la loma de Desamendi Txiki y pasamos junto a la fuente de Desao. A pesar de figurar como fuente, estamos en una zona de pastoreo, por lo que la potabilidad del agua no está garantizada.

Avanzamos hacia el Desamendi para ganar unos pocos metros y tomamos la senda que lo bordea por el E, en dirección N. La senda no siempre es evidente, pues aparece y desaparece debido a la vegetación y no está señalizada, por lo que nuestra referencia será el N. Una vez hemos dejado atrás Desamendi, deberemos perder algo de cota para buscar el paso de la Regata Unaga en dirección NO. Cruzamos la regata y viramos hacia el NE para recuperar cota y buscar la pista de la GR12 que se encuentra unos metros por encima de nuestra posición.

Una vez hemos dado con la pista, la atravesamos en dirección NO y llegamos a Trikuarri.

Hacia la cima

Desde Trikuarri, volvemos a encontrar pintura roja que ahora sí, nos acompañará hasta la cima del Irumugarrieta. Avanzamos ligeramente hacia el NNE por un sendero bien marcado inicialmente, que aparece y desaparece intermitentemente y del que nacen infinidad de ramificaciones.

Continuamos dirección NNE fijándonos en las marcas rojas de las rocas y los diferentes mojones que nos ayudarán en la tarea de orientarnos en este terreno tan irregular. Con un buen día, a pesar de salirnos del camino, volver a re-orientarnos y retomar la ruta correcta no supondrá un problema, pero en días de niebla la cosa cambia, y mucho.

Mantenemos el rumbo hasta llegar a la altura de Otseleize a unos 1310m de altura y ya en terreno de Gipuzkoa, para virar rumbo NO evitando la hoya que se abre frente a nosotros. Continuamos ganando metros hasta situarnos bajo Usalde, casi en el hombro, para buscar el paso de la alambrada a 1390m, sobre Elekomuts.

Una vez hemos pasado la alambrada por el paso habilitado para ello (Ataka) continuamos hacia el NNE por la loma final, que nos conducirá plácidamente hasta la cima del Irumugarrieta.

RECORRIDO EN FORMATO TÚNEL PANORÁMICO 360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

Consultar normativa del Parque

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir, con o sin guarda

Las cabañas existentes son privadas

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

No hay abastecimiento garantizado. Se recomienda llevar agua.

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

No se aprecian

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

La ruta carece de elementos de seguridad

OTRAS RUTAS DE TREKKING

ES
EU ES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el análisis y correcto funcionamiento de la misma. Puedes consultar la política de cookies en el footer de la web. Acepto