Gorbeia desde Pagomakurre

Inicio/Trekking/Gorbeia desde Pagomakurre
  • Gorbeia

Descripción del proyecto

METEO

INFO

DATOS DE RUTA

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Dentro de los montes vascos con renombre, historia y tradición, Gorbeia es uno de los que corona la lista. Se presenta como el monte más alto de Bizkaia y Araba, ya que en su cima se encuentra la divisoria entre ambos territorios.

Se trata de un monte accesible por ambos territorios, un lugar altamente recomendable, si no obligado, para visitar en familia o en buena compañía. De hecho, celebrar la entrada del nuevo año en su cima es una costumbre ya arraigada desde hace años.

Las vistas desde la cima son difícilmente superables en la zona, sobre todo en ausencia de bruma. En un buen día se puede llegar a ver desde el pirineo navarro hasta el mar, la Llanada Alavesa, Aiako Harria, Larrun… y por supuesto, todas las cimas que se encuentran más cerca.

Un lugar especial como pocos.

Bajo Axkorri y Lekanda

Partimos desde el Aparcamiento de Pagomakurre tras dejar el merendero a nuestra izquierda. Tomamos la pista que inicia su recorrido en dirección SSO y que en pocos metros vira hacia el SE. Mantenemos rumbo hasta llegar a la base del Axkorri y comenzamos a bordearlo trazando una amplia curva hacia el SSO.

El camino abandona la horizontal, y comienza a elevarse a medida que trazamos el bordeo. El desnivel se acentúa tras pasar Andramariortu mientras vamos hacia el S y se mantendrá hasta situarnos bajo Lekanda. Tan solo nos queda pasar bajo lo que una vez fue un sanatorio antituberculoso, pocos metros antes de llegar a Arrabako atea.

Las campas de Arraba

Llegamos a las campas de Arraba, un basto prado de altura ubicado en un enclave espectacular, entre las cimas de Gorbeia y Lekanda. Dejamos a nuestra derecha la pista que conduce al refugio de Ganguren MT y continuamos por el camino delimitado por dos hileras de abedules. Los árboles se plantaron precisamente para hacer evidente el camino y evitar extravíos en caso de visibilidad reducida.

Atravesamos las campas en dirección SSE para salir a bajo Galtzarrieta. Atravesamos su escarpada ladera NE por la senda que discurre por el límite superior del bosque de Otatzagane y salimos de nuevo a terreno herboso.

Continuamos por la cómoda senda, virando levemente hacia el S para dirigirnos al hayedo de Egiriñao. Tras perder algo de cota y un breve llaneo, llegamos junto al refugio de Juventus SD y la pequeña ermita.

Hacia el collado

A partir de aquí, el terreno comienza a ganar metros de manera constante y continua. A pesar de ello, el camino sigue siendo muy cómodo, ancho, y con posibilidades de trazar amplios zigzag o de descansar plácidamente. No en vano, Gorbeia se caracteriza por su afabilidad y carácter familiar.

Abandonamos el hayedo, en dirección SE bajo las cimas de Lapurzulogana y Agiñigerreta para ir en busca del cauce del arroyo. Una vez junto al cauce, comienza a aumentar la inclinación del terreno, que se mantendrá constante hasta llegar al collado de Aldamiñoste.

Avanzamos junto al cauce, que dejaremos ligeramente a nuestra derecha y pasaremos junto a la fuente de Egiriñao (a nuestra izaquierda). Continuamos junto al cauce hasta que éste desaparece, unos 100m más arriba.

En este punto, el terreno se suaviza y se abre ligeramente para dejarnos ver por fin el collado.

En busca de la cruz

Desde el collado de Aldamiñoste, el camino vira hacia el SO y Gorbeia saca a relucir su as bajo la manga. Viramos hacia el SSO para lidiar con la cara N de Gorbeia, 150m de desnivel a salvar en medio km.

A pesar de la fuerte pendiente la ladera es amplia y en gran medida uniforme. Debido a esto, el ultimo tramo puede abordarse de mil maneras diferentes, desde la ejecución de infinidad de zigzags de amplitud variable hasta la línea recta.

Seguimos hacia adelante para tomar el camino que viene desde Dulao y de paso disfrutar de la vista que nos ofrecen sus bosques. Tomamos el camino y continuamos con la vista puesta en la cruz. A pocos metros de la cima el camino desaparece y terminamos los últimos metros sobre hierba.

Según llegamos, la cruz de 18m de altura nos da la bienvenida. La estructura no marca el punto exacto de la cima, sino el límite entre Bizkaia y Araba, que se sitúa justo en la mitad. La cima se ubica unos metros más adelante, en el vértice geodésico.

RECORRIDO EN FORMATO TÚNEL PANORÁMICO 360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

Consultar normativa del Parque

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir, con o sin guarda

Arraba: Refugio de BMF y Ganguren MT

Egiriñao: Refugio de Juventus SD

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

Existen fuentes en Pagomakurre, Arraba (Ebro y Elorria), Egiriñao y cerca de la cima.

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

No se aprecian

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

La ruta carece de elementos de seguridad

OTRAS RUTAS DE TREKKING

ES
EU ES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el análisis y correcto funcionamiento de la misma. Puedes consultar la política de cookies en el footer de la web. Acepto