Descripción del proyecto

METEO

INFO

DATOS DE RUTA

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El pueblo abandonado de Montgarri es una de las visitas obligadas para cualquier visitante que se acerque a la Val d’Aran.  El itinerario sigue los primeros kilómetros del rio Noguera Pallaresa por sus dos márgenes a través de prados de altura y bosques de pino negro hasta llegar al Santuario y las bordas que lo componen.

Es una excursión perfecta para realizar en familia ya sea caminando o en bicicleta en ausencia de nieve, o con raquetas o esquís de fondo en temporada de invierno. Incluso se puede acceder al lugar mediante excursiones organizadas con motos de nieve o trineos de perros.

El camino a seguir utiliza las dos pistas del Camin Reiau, bajando por una margen del rio y acometiendo la subida por la otra. Si bien el sentido de la marcha propuesto para realizar la circular es en sentido horario, también podrá completarse en el contrario, siempre y cuando tengamos en cuenta que la pista de la margen derecha puede ser utilizada por vehículos a motor. Las posibilidades de extravío son mínimas, debido a que el camino está balizado y homologado como ruta nº20 por el centro BTT Val d’Aran. 

Sea cual sea el sentido de la marcha, debemos tener en cuenta que la prioridad siempre la tiene el peatón, por lo que circularemos con prudencia y de paso, sin molestar a los animales. A cambio, podremos disfrutar de uno de los parajes más idílicos de todo el valle.

Bajada de ensueño

Comenzamos el itinerario desde el fondo del parking de Beret, junto a la última edificación metálica. Tomamos el puente que se sitúa a la izquierda del mismo y nos adentramos en la pista del Camin Reiau. Comenzamos a pedalear por la pista, cómoda y plácidamente mientras llaneamos hacia el NE, por debajo de la Cabaña de Gessa y dejando el rio siempre a nuestra derecha.

Poco a poco, el camino comienza a descender suavemente, bajo el Bosc de Parros, bordeando la base del Tuc de Pedescauc mientras vira ligeramente hacia el N. Superamos la base al llegar al Arriu de Parros y la Cabaña de Parros, unos metros por encima de sus aguas. Súbitamente viramos hacia el E en una curva cerrada y rodeamos la parte final de la base del Tuc de Parros. En este tramo, la pendiente se acentúa, y podremos gozar de una preciosa y rápida bajada en ausencia de peatones y animales. Tras virar nuevamente hacia el N topamos con una curva de herradura hacia la derecha, sobre la que se asienta la cabaña de Es de Cabau.

Remontamos la pendiente de la falda del Tuc des Bandolers, y salimos de la línea de árboles para llegar al plano que da acceso a Montgarri.

Subida en sombra

Tomamos el puente frente al santuario y continuamos hacia el E en la margen derecha del rio por la pista principal durante un km, hasta dar con el cruce que conecta con la pista de subida tras un giro de 180º.

Ascendemos por la pista rumbo SSO en una pendiente sostenida, pero con buen firme mientras atraviesa el Bosc des Dossau. Tras dejar a nuestra derecha una pequeña elevación, el camino vira hacia el S y nos da una breve pero agradecida tregua. Continuamos la subida en dirección SSO hasta pasar el Barranc de Laveja para dar con un breve descenso hacia el SO. La fuente se encuentra en esta zona.

Seguimos por la Pista de Bonavé surcando la base de la Montanha deth Dossau bajo los Clots d’Anherar para ir poco a poco saliendo de la zona arbolada tras una puerta metálica, que podremos sortear por la derecha sin apearnos de la bici.

A partir de aquí, llegaremos al aparcamiento de Beret en una sucesión de curvas serpenteantes con la vista puesta en la zona de la Maladeta, que comienza a ser visible.

RECORRIDO EN FORMATO TÚNEL PANORÁMICO 360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

No se contemplan

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir, con o sin guarda

Refugi de Peira Arroja (Refugio abierto). Situado antes de llegar al parking de Beret y  Amics de Montgarri, en el mismo Montgarri

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

Ríos y arroyos de la zona. Existe una fuente cercana a la ruta.

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

Durante la primavera es posible que parte o la totalidad de la ruta esté con nieve

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

No se contemplan

OTRAS RUTAS DE BTT