Descripción del proyecto

Bardenas Reales o en su denominación popular Bardenas, es un paraje semidesértico situado al sudeste de Navarra y que se adentra en menor medida en territorio aragonés.

Se trata de un Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000. El terreno compuesto principalmente por yeso, arenisca y arcilla, ha adoptado características y sorprendentes formas debido al efecto de la erosión del agua y el «cierzo» predominante en la zona. Las formas y formaciones típicas de las Bardenas van desde cerros solitarios (cabezos) y mesetas, hasta sinuosos barrancos y extensos planos.

Podemos desplazarnos a pie, a través de las rutas balizadas para BTT o incluso mediante vehículos a motor en las zonas permitidas y habilitadas para ello.

La ruta que mostramos a continuación bordea el Polígono de Tiro que incomprensiblemente se encuentra en un lugar de especial protección y belleza singular. El itinerario es uno de los más conocidos y está perfectamente balizado. La velocidad para la circulación de vehículos está limitada y hay suficiente espacio para transitar con seguridad. Aún así, conviene prestar atención para garantizar una buena convivencia entre los diferentes medios de locomoción.

Pedalearemos junto a las formaciones más conocidas de Bardenas, accesibles a pie. Además podremos extender la jornada enlazando con otras rutas de BTT balizadas que convergen sobre esta pista principal. La ausencia de dificultades técnicas la convierten en el itinerario ideal para un primer contacto con el desierto en compañía de amigos o en familia.

Desde lugares que recuerdan vagamente a los clásicos wésterns del cine americano, paisajes lunares de la Bardena Blanca o incluso localizaciones de exteriores de la popular serie Juego de Tronos pueden ser visitados a escasos metros de la Ruta BTT nº3 del Parque, denominada Vuelta al Polígono de Tiro.

¿Qué más se puede pedir?

INFORMACIÓN ÚTIL

DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

COMIENZO POR ASFALTO

Partimos desde el Centro de Información de Bardenas Reales tras apuntar las recomendaciones e indicaciones en el mapa que allí nos facilitan. Salimos del aparcamiento por la carretera asfaltada en dirección NE en leve ascenso durante unos 300m. La carretera vira hacia el E y comenzamos a descender durante poco más de 600m hasta llegar al cruce de Camino de Las Cortinas.

Dejamos el asfalto para tomar el camino hacia el N, a nuestra izquierda en el sentido de la marcha. La pista es ancha y de pedalada fácil a pesar de la acumulación de gravilla existente en los laterales de la misma, especialmente en el tramo inicial.

Mantenemos rumbo NNE durante 2,5km y llegamos a la Cabaña de Pancho, que dejamos a nuestra derecha. Tomamos como referencia el Castildetierra visible a menos de 1Km de distancia. Continuamos por la pista y llegamos finalmente a Castildetierra por su SE, junto al aparcamiento habilitado para su visita.

CAMINO DE LO INCOMPRENSIBLE

Desde Castildetierra, viramos por la pista hacia el SSE tal y como nos indican en el plano. Nos comentan que es preferible trazar la ruta en sentido antihorario, porque de este modo favoreceremos la fluidez y seguridad del tráfico.

Bordeamos ligeramente la Balsa de Las Cortinas y mantenemos el rumbo SSE hasta pasar junto al Corral de Los Hermanos, a la izquierda del camino. Continuamos durante medio kilómetro y tras una leve curva hacia el S, llegamos a la entrada del Polígono de Tiro.

Atravesamos la carretera del Polígono para seguir pedaleando por la pista. El camino traza una amplia curva hacia el E, junto al Barranco de Los Hermanos. Continuamos cómodamente por la pista sin modificar la trayectoria durante 1,5Km. Nuevamente volvemos a orientarnos hacia el SE, junto a la loma que oculta el Aeropuerto Militar.

Dejamos a un lado el Barranco de Los Cambrones y poco después el Barranco de Zapata.  Alcanzamos el umbral de la Villa Zapata a nuestra derecha. Poco después, el camino vuelve a torcer hacia el SSE para llegar finalmente al Corral de Zapata.

CAMBIOS DE RUMBO

Pasamos junto al Corral de Zapata y a medio Km comenzamos a virar hacia el NE. Mantenemos rumbo a medida que sumamos kilómetros sobre el sillín. Mientras tanto, divisamos a lo lejos y a la derecha de nuestra posición la Nasa Alta y la Nasa Baja.

Atravesamos la zona de La Cruceta con la vista puesta en La Raya, de frente y ligeramente a nuestra izquierda. Pasado el tramo, volvemos a virar, esta vez hacia el N. Ahora sí, podemos disfrutar de la aproximación hacia La Raya y El Rayón sin tener que apartar la vista del camino.

En el punto en el que la ruta vira nuevamente hacia el NO se encuentra el camino que conduce a la Plana de la Raya y el Rayón. Ambos son lugares emblemáticos de la zona y que merece la pena visitar, pero están especialmente protegidos, por ello, deberemos abandonar las monturas.

PAISAJE LUNAR

Posiblemente estemos ante el tramo más bonito del recorrido ya que pasaremos junto a la base de los principales cerros y barrancos de la denominada Bardena Blanca.

Abandonamos el cruce de acceso al Plano de La Raya y Rallón, y tomamos como referencia el cabezo de Sanchicorrota. En su base se encuentra el Corral de Mendigacha, lugar en el que torcemos ligeramente hacia el O.  En las inmediaciones del Corral de Juan Gurría y la presa ubicada junto al camino, retomaremos el rumbo anterior.

El itinerario avanza hacia el NO mientras observamos las paredes erosionadas del Rayón a nuestra derecha. Topamos con un sendero que parte de la pista dirección ONO hacia la mencionada elevación. Merece la pena tomarse un descanso y adentrarnos en la misma, pues nos conducirá hacia la Plana del Rayón y el famoso Paso de los Ciervos. Incluso se puede ir caminando por el altiplano, con algo más de paciencia, hacia la cima del Piskerra.

En cualquier caso, la ruta continúa por la pista principal, a los pies del Piskerra hasta sobrepasar su base y llegar a la zona del Corral de La Junta.

VUELTA A CASTILDETIERRA

Desde las inmediaciones del corral viramos hacia el SO, manteniendo siempre el perímetro del Polígono de Tiro a nuestra izquierda. Avanzamos muy cerca del sendero del Barranco Grande que se irá aproximando hacia el camino principal a medida que nos acercamos hacia el Barranco de las Cortinas, que se ubica dentro del complejo militar.

Seguimos pedaleando plácidamente hacia nuestro destino, ya a la vista, mientras bordeamos el Cabezo de Las Cortinas por su base O, hasta llegar finalmente a la Chimenea de Las Hadas, o Castildetierra.

Desde aquí, nos dirigiremos a la pista desde la cual hemos realizado los primeros metros del itinerario. Seguimos en el orden inverso de la marcha hasta dar nuevamente con la carretera. Virando hacia la derecha tomamos la dirección correcta para regresar al aparcamiento que marca el punto de partida.

VUELTA AL POLÍGONO EN  360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

No se contemplan

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir

Alojamiento posible en localidades cercanas.

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

No se contemplan fuentes viables de agua.

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

Acceder al interior del polígono de tiro de Bardenas prohibido. Consultar en el C.I la posibilidad de rutear fuera de las pistas balizadas

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

No se contemplan

OTRAS RUTAS DE BTT