Descripción del proyecto

METEO

INFO

DATOS DE RUTA

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Sin ser la más alta del macizo, Aizkorri es la cima más conocida y visitada del cordal, posiblemente debido a la presencia de la Ermita del Santo Cristo y el crucifijo que allí se guardaba, pues se consideraba milagroso.

En este cordal, perteneciente al espinazo de caliza que recorre de lado a lado el Pais Vasco, se ubica otra de las moradas de Mari, diosa de la mitología vasca.

Aizkorri es una cima muy transitada y accesible desde casi todas las vertientes. Incluso en invierno, si las condiciones de la nieve lo permiten, se pueden realizar diferentes ascensiones por las canales de la vertiente NE.

Los caminos más conocidos parten desde el Alto de Otzaurte que presentamos a continuación, y desde Arantzazu, por las campas de Urbia.

Calzada con historia

Partimos desde el aparcamiento de Aldaola-Ubier en dirección O por un sendero que nace junto a un poste de señalización y un panel de información de Sandratiko Balkoia. La senda desciende unos pocos metros para cruzar el rio (Ubiergo erreka) y vira en dirección NNO y comienza a ascender entre árboles.

Salimos por el límite E del bosque y alcanzamos el refugio de San Adrián, cerrado desde el año 2010. En este punto el sendero enlaza con la GR12 y nos conduce por un camino más ancho y evidente hacia Sandratiko Tunela (O-SO), donde comenzamos a ver nítidamente el antiguo empedrado de la calzada romana. Dicha calzada, a pesar de conocerse popularmente como romana y exista una inscripción en la vertiente norte del túnel, no ha quedado demostrada la autoría de su construcción.

Una vez en el túnel, dejamos a nuestra izquierda un pasamano instalado para evitar caídas en caso de resbalar con la roca mojada del suelo y las placas de hielo que suelen formarse en invierno. A nuestra derecha se ubica la Ermita de San Adrián, causante de la desaparición de Lizarrate, nombre original del paso del túnel.

Abandonamos la cavidad por el extremo opuesto y viramos hacia el NO manteniendo el rumbo por la GR12 por escasos 200m y habiendo dejado atrás la desviación hacia Sandratiko Balkoia.

En la misma curva en la que el camino vira hacia el SO, antes de la fuente de Eskaratza, tomamos el ramal que continúa hacia el N, por una senda sin señalizar. Cabe destacar que entre las múltiples señalizaciones existentes, sorprendentemente ninguna de ellas hace mención a los diferentes caminos que llevan a Aizkorri.

Bosque kárstico

Continuamos por la senda y en pocos metros nos adentramos en el bosque rocoso que remonta la vertiente sur de Aizkorri. Avanzamos por el camino en dirección N durante los dos primeros tercios del bosque, serpenteando levemente entre los árboles.

El sendero no siempre es evidente a primera vista, debido a que suele estar cubierto de hojas y por ello, el pulido de la roca de la base no siempre estará a la vista. Sin embargo, la senda discurre en su mayor parte sin variaciones de rumbo y casi siempre por las zonas más cómodas para el tránsito. La orientación no debería ser un problema si prestamos un poco de atención.

El tramo final del bosque parte desde una vira que realizamos hacia la izquierda, dirección O-NO sobre un pequeño risco que nos lleva hasta alcanzar los 1300m de altura por un terreno de menor inclinación. En este punto podemos alcanzar a intuir el límite superior del bosque, al que llegamos recuperando de nuevo el rumbo N.

Salimos del bosque por el límite superior a una loma herbosa que nos conduce hasta una cornisa, situada frente a nosotros y a nuestra izquierda, que corta en diagonal ascendente la ladera sur del Aizkorri, hasta conectar con la vertiente NE.

Llegamos a la vertiente NE casi a 1400m de altitud con la vista puesta en Zegama y sus inmediaciones, 1000m por debajo de nuestra posición.

Un paseo de altura

Continuamos por la senda, dejando atrás Aiztontor Altuna casi sin darnos cuenta. El camino ahora se hace más evidente y nos mantiene cerca del filo de la cresta, en un pequeño llaneo que nos conduce hasta llegar a la altura de Tontorraundi.

Una vez hemos superada la loma, llegamos al tramo final que nos separa de la cima. Avanzamos por el sendero  ascendiendo levemente hasta llegar a la loma que sirve de base para el Refugio de Aizkorri, y la ermita que da fama a todo el macizo.

La cima se ubica tras las edificaciones, tan solo a unos pocos metros de distancia.

RECORRIDO EN FORMATO TÚNEL PANORÁMICO 360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

Consultar normativa del Parque

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir, con o sin guarda

Existe un refugio habilitado con literas, comedor y fuego bajo junto a la cima, y el Refugio de San Adrián cerrado desde el año 2010

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

Existe una fuente no señalizada antes del Túnel de San Adrián y la Fuente de Eskaratza, a pocos metros del cruce, continuando por la GR12, junto a la calzada romana.

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

No se aprecian

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

Existe un pasamanos en el interior del Túnel de San Adrián.

OTRAS RUTAS DE TREKKING