Descripción del proyecto

METEO

INFO

DATOS DE RUTA

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La Vía Verde del Plazaola discurre por parte del trazado de la antigua línea del Ferrocarril del Plazaola, conocido también como Tren-Txiki, que unía Donostia con Iruñea y que se clausuró a mediados del siglo pasado.

El itinerario propuesto parte desde Andoain (Gipuzkoa) y finaliza en Lekunberri (Nafarroa). Con un total de casi 40Km completamente ciclables, ascenderemos por el despoblado Valle de Leitzaran, declarado Biotopo Natural, y por el Valle de Larraun.

Entre los bastos bosques de roble y haya que atravesaremos, se esconden antiguas minas, ferrerías, carboneras, molinos y monumentos prehistóricos, ademas de  unos cuantos viaductos y casi 40 túneles. De hecho, es recomendable llevar una buena iluminación debido a que la mayoría de los túneles poseen una iluminación insuficiente.

El acceso al tráfico rodado está cerrado salvo para vehículos autorizados, entre los que se encuentran camiones madereros y maquinaria pesada relacionada (entre semana). Debido a esto, varios tramos presentan un firme bacheado que en época de lluvias se convierten en auténticas rodadas y el barro transportado se adentra hasta el interior de algunos túneles, que por si fuera poco permanecen empapados debido a las goteras.

Las faltas mencionadas no son en absoluto graves, pero se deberán tener en cuenta por ciclistas que realizan grandes travesías en bicicletas con neumático de carretera, si se portan cargas en las alforjas, niños o incluso si no se contempla la posibilidad de embarrarse o irse al suelo en algún momento.

Dicho esto, la Vía Verde del Plazaola con muchas más virtudes que defectos, es una ruta que no decepciona en absoluto.

Hacia el Valle de Leitzaran

Partimos desde la localidad de Andoain, desde la calle que lleva el nombre de la vía para tomar dirección SE. Abandonamos el casco urbano por el camino pavimentado que conduce hacia Otita por el barrio de Leizotz. Este camino suele ser muy frecuentado por los vecinos de la localidad para realizar tranquilos paseos fuera de la urbe.

Tras pasar por un gran viaducto llegamos al túnel que da acceso a Otita, parque en el que se ubica el Centro de Visitantes Leitzaran. Imprescindible si se desean conocer los secretos e historia del valle. También se podrá visitar el idílico Puente de Unanibia, conocido localmente como el Puente de las Brujas.

Entre dólmenes y ferrerías

Desde Otita continuamos avanzando por un firme que alterna tramos de hormigón con tierra compactada. Bordeamos la cima de Muntto en dirección SE mientras dejamos a nuestra derecha la central eléctrica de Leitzaran bajo nuestra posición. Junto a la central, se puede acceder a los dólmenes de Oinddolar bajando por las mil escaleras y cruzando el canal por el puente.

Seguimos por la vía atravesando al Bosque de Matxinbarrena hasta llegar a un meandro que vira hacia el N. En este punto un puente situado a la derecha nos conducirá, si así lo deseamos, a las ferrerías de Inturia. Nuestro camino continúa por la vía sin desviarse.

Tras pasar por una sucesión de túneles y viaductos, llegamos a Ollokiegi.

Hasta la estación de Plazaola

Cruzamos el río por un puente y nos mantendremos a su derecha mientras pasamos por Lizarraundi. En pocos metros volvemos a cambiar de orilla para mantener rumbo S durante nuestro paso por Ollaz Txiki y Uitzigain.

A la altura de Aparrain el camino se vuelve hacia el E y tras una serie de túneles retorna rumbo SSE hasta Ameraun. En esta ubicación, además de la central, también podremos visitar su antigua ferrería. Continuamos por el trazado que serpentea hacia el E bajo un viaducto, para entrar en Ostotxarreta desde el NE.

En pocos minutos llegamos a la antigua estación de Plazaola.

En los dominios de Leitza

Abandonamos Gipuzkoa para dirigirnos rumbo a Leitza, esta vez por terreno asfaltado por el límite del bosque, al E del Arramia. Continuamos manteniendo el rumbo hasta pasar bajo el viaducto de la A15 tras el cual, la ruta vira hacia el S fuera de los límites del bosque.

Unos metros más adelante viramos nuevamente hacia el E y tomamos el ramal de tierra compactada que sigue de frente. El camino asfaltado por contra, continuará hacia el sur buscando las zonas pobladas. Pasamos nuevamente bajo la autovía de Leitzaran por el bosque, en paralelo a la carretera de Areso.

Salimos de la zona arbolada y tras atravesar algún túnel y un puente, alcanzamos el núcleo urbano de Leitza y su antigua estación de tren.

Parajes de altura

Abandonamos Leitza por el S para dirigirnos hacia el valle de Larraun ascendiendo por tramos mixtos de bosque y prado. La subida a pesar de ser constante se hace muy amena debido principalmente a la perspectiva que adoptamos respecto a los inmensos bosques de las laderas colindantes.

El acceso al valle de Larraun se efectúa por el conocido Túnel de Uitzi, el más largo de las vías verdes de Europa con nada menos que 2680m de longitud. A pesar de contar con iluminación, es recomendable llevar unas buenas linternas ya que hay tramos en los que por insuficiencia lumínica, los ciclistas no llegamos a ver el suelo pudiendo ocasionar incluso una sensación de desorientación. Tampoco estará de más contar con alguna prenda de abrigo, pues en su interior la temperatura desciende considerablemente.

Desde la salida del túnel atravesaremos un breve tramo por carretera, pasando por la antigua estación de Uitzi.  Tras una curva a izquierdas y abandonando el asfalto también por la izquierda (atravesando el carril de subida) retomamos la pista del Plazaola que nos conducirá hacia Lekunberri.

En sus inmediaciones, la pista se integra brevemente con el camino pavimentado que sube hacia las bordas de Etxarri. En este punto, continuaremos hacia la derecha, descendiendo hacia el pueblo por debajo del viaducto. Tras pasar bajo el mismo, el camino vuelve a la pista desviándose nuevamente por una pendiente hormigonada que asciende hacia la izquierda para adentrarse nuevamente en un túnel.

Tras atravesar casi por completo el pueblo de Lekunberri desde una posición elevada al E, llegamos a la antigua estación de tren.

RECORRIDO EN FORMATO TÚNEL PANORÁMICO 360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

No se contemplan

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir, con o sin guarda

Alojamiento posible en Andoain, Leitza y Lekunberri

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

Existen pocas fuentes en la zona.

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

Alta probabilidad de tramos embarrados

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

No se contemplan

OTRAS RUTAS DE BTT