Descripción del proyecto

METEO

INFO

DATOS DE RUTA

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ascensión al Vértice de Anayet es una de las clásicas imprescindibles del esquí de travesía en el Valle de Tena. Se ubica al SO del imponente Anayet, en el circo que rodea los lagos con los que comparte parte de su nombre. La mayoría de las cimas que rodean los idílicos lagos presentan pocas dificultades técnicas por sus vías normales y los desniveles a salvar son asequibles. Por ello, la combinación con el Garmo de Izas, Arroyeras o Espelunciecha suelen ser habituales en una misma salida.

El acceso a los lagos puede darse desde el Barranco de Culivillas o bien desde la Glera de Anayet. La primera opción es la más directa y «natural» pero está más expuesta a los aludes y la segunda asegura unas mejores condiciones de la nieve, a costa de tener que ascender junto a una pista de esquí. En cualquier caso, una vez abandonamos las instalaciones mecánicas, entramos de lleno en uno de los rincones mágicos del Pirineo, a los pies del volcánico Anayet y con una vista inigualable sobre su análogo Midi d’Ossau.

Por Pista

Partimos del Aparcamiento de Anayet en dirección SO hacia los edificios de la estación de esquí. En esta ocasión, optamos por ascender hacia la Glera, junto a la pista de esquí para asegurar unas buenas condiciones iniciales de la nieve. El hecho de que este itinerario goce del impacto directo del sol también influye en la elección, en vista de las temperaturas imperantes en días previos.

Tomamos la pista que asciende hacia el NE, pasado el arroyo por el puente de la propia estación. Nos mantenemos en uno de los flancos, pegados al límite de la pista para no entorpecer el descenso de las personas usuarias de la estación. Durante este primer tramo, la pendiente es suave y continua. La pista vira hacia el E en una curva cerrada bajo la silla y comienza a ganar altitud.

Tras ganar poco más de 100m de desnivel, la pista vira hacia el N y la pendiente se suaviza. Avanzamos unos 300m lineales y abandonamos por fin la pista de esquí para dirigirnos hacia La Glera en dirección O.

Ladeando hacia el barranco

La ruta normal evita completamente el barranco, uniéndose al camino poco antes de llegar al lago. Para ello, se atraviesa la ladera S del Espelunciecha en una diagonal ascendente que no podemos realizar por falta de nieve. Optamos por perder algo de altura y entrar en la parte alta del barranco.

Antes de iniciar el ascenso hacia la ruta normal, desde La Glera, variamos el rumbo hacia el SO llaneando hacia el paso entre el Espelunciecha y la Punta de la Garganta casi sin perder altitud. Una vez divisamos la subida del barranco, trazamos una diagonal descendente manteniendo rumbo, por terreno cómodo. Salimos en el ultimo tercio del Barranco de Culivillas, entre el Espelunciecha y el Arroyeras.

Parte alta del Barranco

Estamos en el Barranco de Culivillas más o menos a la altura del último tercio 100m por debajo del sendero trazado. Nos dirigimos hacia el NNO para rodear la base del Espelunciecha desde el S, mientras observamos el canal de salida de la ruta normal de Arroyeras, que tomaremos para el descenso.

Seguimos avanzando manteniendo el rumbo hasta llegar al final del pequeño circo. Superamos el resalte por la derecha, cortando la ladera SO del Espelunciecha y accedemos al lago bordeando una pequeña elevación, hacia el O.

Atravesamos los llanos ligeramente hacia el O, hasta la base del Garmo de Izas para buscar la salida de los llanos en flanqueo.

Un mar de posibilidades

Flanqueamos la ladera que asciende hacia el Cuello de Anayet en dirección N buscando una progresión más constante y cómoda. Nos encontramos con nieve helada, por lo que evitar el ladeo y abordar la loma de frente hubiera sido una mejor opción.

Superada la loma, tomamos rumbo NO y bordeamos una elevación por la derecha para acceder al plano de intersección entre la ruta normal al Vértice de Anayet y la que asciende por la vertiente este. En condiciones óptimas, la ruta normal por el Cuello de Anayet se puede realizar sin quitarse los esquís, efectuando un par de diagonales ascendentes. Con escasez de nieve o nieve helada, la ascensión al Vértice de Anayet por su vertiente este es una buena alternativa.

Desde el punto de intersección apreciamos que las condiciones del manto no son las óptimas para tomar la ruta normal. La vertiente este, sin embargo, nos causa mejores sensaciones. A pesar de la creciente pendiente y la dureza del manto, la pala es lo suficientemente ancha como para poder progresar con relativa comodidad.

Viramos hacia el SO y avanzamos en línea recta hasta donde la pendiente comienza a tomar una mayor inclinación. A partir de aquí la ascensión la realizamos por la cuenca que se forma entre las bases del Garmo de Izas y el Vértice de Anayet. La parte final de la ladera es la que presenta mayor grado de inclinación, y las cuchillas trabajan al límite de sus capacidades.

La salida al collado es repentina. Abandonamos los esquís por falta de nieve y viramos rumbo NO para finalmente alcanzar la cima en pocos minutos.

RECORRIDO EN FORMATO TÚNEL PANORÁMICO 360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

No hay zonas habilitadas para el vivac durante el invierno

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir, con o sin guarda

Hay posibilidad de alojamiento en las localidades cercanas

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

Se puede abastecer de agua en la estación. Las fuentes de agua quedan ocultas por la nieve

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

Riesgo potencial de aludes por la subida del Barranco de Culivillas

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

La ruta carece de elementos de seguridad

OTRAS RUTAS DE ESQUÍ DE TRAVESÍA