Descripción del proyecto

METEO

INFO

DATOS DE RUTA

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde el valle de Araitz o las inmediaciones de Lekunberri, el Ttutturre aparenta ser un promontorio de forma regular. Sin embargo, si se observa desde su vertiente más accesible, nos encontramos con una bella pirámide calcárea. Dicha forma particular destaca sobre todas las cimas de su alrededor, haciendo de ella otra de las cimas emblemáticas de Aralar. Tanto es así que ha dado nombre al conocido club de montaña de Lekunberri.

El Ttutturre se sitúa casi al principio del cordal de las Malloas, en la parte oriental de la sierra de Aralar. Desde la vertiente que da al valle de Araitz parte un recorrido que bien merece su inclusión en diferentes pruebas de trail y Km vertical. Desde la vertiente más accesible, el monte muestra una cara mucho más amable y perfecta para actividades familiares.

El itinerario que proponemos tiene como punto de partida el Aparcamiento de Albi, al que accederemos por la carretera que une Lekunberri con San Miguel de Aralar. La excursión mostrada, sin ser la más directa, nos da la opción de prolongar la excursión optando a cimas más cercanas como el Beloki, Txorrotxeta o Txameni.

De todas las posibilidades que brinda Aralar, Ttutturre es uno de los pocos montes que da mucho más de lo que exige a cambio. Su cima cuenta con la que probablemente sea la vista más espectacular sobre el cordal de las Malloas. Un monte que merece mucho la pena visitar si nos acercamos a la parte oriental de Aralar.

Paseo entre Hayas

Partimos desde la puerta metálica al SO del aparcamiento de Albi, a la derecha de la calzada según subimos por la carretera que conecta Lekunberri con el santuario de San Miguel de Aralar. Tomamos la pista que se adentra en el hayedo hacia el O tras la puerta y viramos rumbo N a poco más de 100m de comenzar a caminar.

El camino es cómodo, ancho y evidente. Cuenta con numerosas flechas y puntos de color rojo en árboles y rocas a modo de señalización. La pista bordea una pequeña depresión que dejamos a nuestra izquierda en dirección NO hasta llegar al cruce de Kapatar. Tomamos el camino de la derecha y tras evitar  mediante un rodeo una pequeña hoya situada a nuestra izquierda, llegamos a la Borda de Miguel.

Dejamos la borda a nuestra derecha mientras viramos hacia el NE manteniendo el rumbo en la zona de Andrepagune. La ruta vira nuevamente hacia el NNO y comienza a ganar metros en una gran Z que abarca casi 500m de recorrido lineal. Poco a poco, el ancho inicial del camino comienza a menguar, sin perder comodidad para el tránsito en ningún momento.

Abandonamos el hayedo en dirección NO para buscar la senda que conduce hacia un pequeño paso entre rocas, tras recorrer unos metros por el límite inferior del pinar. Mantenemos el rumbo por una planicie de hierba hasta llegar a la Borda de Bustinza. Desde aquí, seguimos hacia el NE buscando el paso junto al arroyo que discurre entre Beloki y Txameni, manteniéndonos en su margen derecha.

Tras pasar el plano en dirección N, el camino se bifurca y tomamos el ramal de la derecha hacia el NNE. Llegamos a un collado en la misma base del Beloki, junto al cual, cruza la GR12 que nos servirá de referencia

En tierra de nadie

Desde este punto existen varios caminos, algunos definidos y otros no tanto, que conducen hacia el Ttutture. Durante nuestra ascensión, optamos por mantenernos en el lomo que se eleva hacia Aitzear para evitar las zonas de mayor acumulación de nieve.

Mantenemos dirección N para buscar la ladera S de Aitzear, pasando por Inguitzi y dejando las hoyas a la derecha. Avanzamos ganando cota hacia el NE, algunos metros por encima de la senda que corta la ladera, pero que preferimos obviar para evitar el ladeo sobre nieve acumulada.

A escasos metros de la cumbre, viramos hacia el E para descender por el hombro y situarnos frente a la pirámide del Ttutturre. Desde aquí, descendemos en dirección NE hasta llegar a la base S y viramos a la izquierda en ligero rumbo NNO, hacia el bosque que hace de acceso al collado de Txintxaleku.

Por la cresta

Entramos en el paso del bosque por terreno kárstico, algo menos cómodo que el camino andado hasta ahora. Mantenemos  dirección N mientras serpenteamos entre las rocas y a los pocos metros salimos de la arboleda para colocarnos bajo la falda que da al collado. El camino “normal” hacia el Ttutturre por esta vertiente discurre por un balcón herboso que surca la formación rocosa en línea recta y fuerte pendiente hasta salir abruptamente en la cima.

Al igual que sucede en esta vertiente existe otro camino que sube al Ttutturre bordeando su base por el E hasta el collado de Abate y desde ahí tomando la ruta directa hacia la cumbre.

En el itinerario propuesto, optamos por ganar altura desde la salida de la arboleda por una rampa en dirección E hasta montarnos en la cresta. De este modo, finalizamos la ascensión disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece cada vertiente desde una posición más elevada y mucho más panorámica.

RECORRIDO EN FORMATO TÚNEL PANORÁMICO 360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

Consultar normativa del Parque

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir, con o sin guarda

Las cabañas existentes son privadas

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

No hay abastecimiento garantizado. Se recomienda llevar agua.

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

No se aprecian

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

La ruta carece de elementos de seguridad

OTRAS RUTAS DE TREKKING