Descripción del proyecto

Completamos los itinerarios por “les gaves de Cauterets”, recorriendo los valles de Gaube y de Lutour en una travesía de 4 días que da comienzo en el parking de Pont d’Espagne y finaliza en el mismo Cauterets.

Existe la posibilidad de enlazar con la travesía anterior (les gaves de Cauterets (1)), en el valle de Marcadau, a la altura del plano en el que se ubica el Refuge du Clot. Debido a que la jornada resultante de la unión de ambas resultaría demasiado extensa, convendría buscar un tramo intermedio para una pernocta adicional (La zona del refugio de Waloon puede ser una buena candidata).

En cualquier caso,  en esta travesía alcanzaremos cotas superiores a los 3000m coronando la cima del Petit Pic de Vignemale y conoceremos algunas cumbres menos transitadas de la zona, además de recorrer uno de los valles más espectaculares del Pirineo.

Como contrapartida, debemos tener en cuenta que hay lugares en el Pirineo que son muy frecuentados, ya sea por su accesibilidad, por su belleza… Y si además sumamos la época vacacional, podemos encontrarnos con que la afluencia de gente puede ser un poco agobiante.

Ésta es una de esas zonas.

INFORMACIÓN ÚTIL

DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

PARTIDA MASIFICADA

Damos comienzo a la travesía en el parking de Pont d’Espagne, pasando a través del edificio principal y nos dirigimos al SO en dirección al lago de Gaube. Podemos tomar la GR10 a través del bosque o bien la pista que asciende junto al telesilla, ya que en ambos casos llegaremos al mismo destino, solo que de diferente manera.

El camino del bosque es más directo, sin embargo, la sucesión de gradas y pasajes estrechos son un inconveniente para el avance con carga en días de gran afluencia de paseantes. La ruta que asciende junto al telesilla es amplia y cómoda para llevar una velocidad de crucero, por lo menos hasta que enlaza con la pista que une la “parada” del telesilla con el lago, así que no hay lugar para la duda.

Mantenemos rumbo O por pavimento hasta que cruzamos el gave de Marcadau en dirección N siguiendo la GR10. Llegamos a la intersección en la que la GR10 se introduce en el bosque y haciendo caso omiso a la señalización, nos dirigimos hacia el SO, cerca de donde convergen las gaves de Marcadau y Gaube. Bordeamos el edificio por el N y avanzamos hacia el SO en busca del telesilla que conduce al lago.

Junto al telesilla tomamos la amplia pista que asciende hacia el S, entre el rio y el remonte mecánico. Tras elevarse casi 200m por la misma, la pista vira de repente hacia el NNO para enlazar posteriormente con la salida del telesilla. Desde aquí, continuamos durante poco más de 1 Km por la cómoda pero muy transitada pista que conduce hacia el Lac de Gaube, rumbo S.

EL MARAVILLOSO VALLE DE GAUBE

Bordeamos el lago de Gaube por su margen izquierda y después de pasar un terreno de bloques remontamos el sendero. Ahora la afluencia de personas es menor y nos permite sumar metros sin el agobio que comentábamos anteriormente.

Continuamos por la senda hacia el S y tras cruzar “le gave” por la cómoda pasarela, remontamos el valle sin grandes repechos hasta tener a la vista la cascada de Esplumouse, donde debemos superar su desnivel de caída para acceder a los prados de altura del valle.

De nuevo sobre terreno cómodo, atravesamos la última pasarela, ya por la margen izquierda del torrente y llegamos a la altura de la cascada de Darré. Tan solo queda salvar el último repecho para alcanzar finalmente  “les Oulettes de Gaube”.

Aquí encontraremos el refugio y también la amplia zona de vivac, en la que plantaremos la tienda para pasar la noche disfrutando de una de las vistas más espectaculares del Pirineo: la cara norte del Vignemale.

Si tiramos de memoria desde la primera vez que la vimos, observamos cuánto han retrocedido sus glaciares.

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

SOBREPASANDO LOS 3000M

Desde el mismo refugio, tomamos el camino que nos llevará a la “Hourquette d’Ossue” en dirección SE.  Se trata del sendero de la HRP (Haute Route Pyrenees) que remonta por el E la pared que cierra el circo por medio de una sucesión de cómodas lazadas.

Tras una sucesión de zetas que remontan la ladera hacia el E llegamos al cruce de caminos; dejamos a la izquierda el camino que lleva al Col D’ Arraille y nos dirigimos hacia el S por el camino principal.

Después de la tregua que ofrece la pequeña planicie sobre la que se asientan los Lacs D’Arraile, la ruta comienza a ganar inclinación progresivamente mientras vira ligeramente hacia el SE buscando el acceso al collado.

Como curiosidad, este año no hemos visto el helero que siempre hemos tenido que atravesar, antes de encarar la fuerte y descarnada subida final al collado.

Una vez en el collado, en primer lugar nos dirigimos hacia el S, para alcanzar la cima del Petit Vignemale. No hay pérdida posible, debido a la cantidad de trazas que vemos, es más, podemos elegir si queremos ir arrimados a la arista o si lo hacemos hacia el interior.

Ascendemos  sin ninguna dificultad hasta llegar a la cumbre, que goza de unas vistas espectaculares. En el del eje de la cordillera: desde el Midi d’Ossau hasta la Munia. Fuera del mismo, hacia el norte: el Midi de Bigorre y el macizo del Neouvielle entre otros.

LOS ALREDEDORES DE BAYSELLANCE

Regresaremos al collado por el mismo camino porque aún nos queda la segunda cima del día: el Pic de la Séde.

24 metros para los tres mil. He aquí la diferencia para que sea un pico mucho menos frecuentado, de hecho, hacemos el camino en solitario. Recorrido elegante que mezcla sendero y arista con algún paso no muy difícil hasta llegar a la cumbre. Una combinación que hace de este tramo una grata y entretenida experiencia.

Partimos hacia el NE sin perder altura hasta encontrar la canal herbosa que más nos ha gustado para encaramarnos a la arista, que ya no abandonamos hasta llegar a la cima. Espléndidas vistas hacia el valle de Lutour.

Desandamos el camino hasta el collado, donde recogemos las mochilas y bajamos hasta el refugio de Baysellance, ligeramente hacia el SE. Las zonas de vivac tienden a estar muy concurridas, por lo que tras constatar la suposición, optamos por seguir bajando hasta los 2400 metros aproximadamente y manteniendo rumbo. En el cruce de caminos en el que la HRP se dirige hacia el Barrancoue D’Ossue, encontramos un prado junto al torrente, que nos servirá para pasar la noche.

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

CUMBRES SECUNDARIAS

Empezamos la jornada cruzando el torrente hacia el E, con el objetivo de encarar la fuerte subida que nos irá llevando al collado de Gentianes. Hay que prestar atención para no enfilar el camino al collado de Estom de Soubiran, que se nos antoja más cercano, así que seguimos dirección ESE y paramos de vez en cuando para contemplar el glaciar de Vignemale.

Bordearemos el lago de Gentianes dejándolo a nuestra derecha y comenzamos a remontar la última subida al collado que ya vemos más cerca.

Dejamos las mochilas para dirigirnos al S y ascender hacia la Brecha de Pouey Mourou. Aquí cambiamos de vertiente para tomar el camino que nos lleva a la arista somital del pico Pouey Mourou y a la cumbre. Arista entretenida y sin excesiva dificultad, pero con un corto paso de II grado que da acceso a la cumbre. Merece la pena dedicar un tiempo para contemplar todas las cimas y los valles que hemos conocido, además de los que aún tenemos por recorrer.

EL CAMINO DE LOS LAGOS

Regresamos por el mismo camino hasta el collado para recoger las mochilas y comenzar a bajar por el sendero hacia el NE. Dejamos el “Petit lac du Col”  a nuestra derecha y continuamos hasta el “Lac Glacé” por un verdadero laberinto de cairns o citas. La salida del caos no es otra que la misma desembocadura del lago que, por un tramo corto y estrecho nos conduce a un amplio valle por el que iremos descendiendo de lago en lago, en dirección N.

En primer lugar llegamos al lago de Couy, tras virar hacia el NO en el cruce anterior. Mantenemos el rumbo, después de dejar a nuestra espalda el Turon Couy y pasamos por el precioso lago de Oulettes de Estom de Soubiran con sus azules cambiantes. En último lugar tenemos el Lac de Labas, que alcanzamos siguiendo con la senda de descenso, bajo la enorme mole del pico que lleva su nombre.

Pasando el lago, nos encontramos con los dos caminos que bajan al valle y al Lac D’Estom. Optamos por el camino que cruza el contrafuerte que cierra el circo (NO) y que nos lleva hasta el sendero que baja del Col D’Arraille.  Es un camino que desciende hacia el lago de un modo menos abrupto y por consiguiente, más apropiado para ir con carga. Pasamos la noche en la zona habilitada alrededor del refugio.

0m
Desnivel de subida
0m
Desnivel de bajada
0Km
Distancia recorrida

REGRESO A CAUTERETS

Último día, en el que vamos a recorrer todo el valle Lutour y regresaremos a Cauterets. Partimos tranquilamente sendero abajo en dirección N y nos disponemos a atravesar el bosque. Este tramo del itinerario está catalogado como excursión familiar, por esto mismo, merece la pena madrugar para evitar toparse con demasiada gente.

Llegamos al cruce que desde nuestro camino parte hacia el refugio libre Russel, bajo la ladera E del Mont Dét Liou y continuamos dirección N por los prados que desde la derecha del “gave de Lutour” nos llevan a la Fruitiére.

En el caso de que no se nos haya pegado en exceso el saco de dormir y en ausencia de trafico durante el camino, posiblemente podamos disfrutar de la presencia de sarrios en el otro lado del torrente.

Volvemos a entrar en zona más transitada: el parking y la “Hotelerie de la Fruitiére”. Recargamos las cantimploras  y sin cambiar de margen seguimos dirección N por el “chemin de Péres”. Volviendo la vista vemos por última vez el valle de Lutour y las cimas que lo coronan, antes de adentrarnos en el bosque.

Seguidamente, comenzamos a perder altitud, primero de forma pausada y después en un corto pero pendiente zigzag al llegar al cruce con el camino que lleva a la Railére. Aquí seguimos por nuestro sendero hasta el mismo pueblo de Cauterets, dando por finalizadas las travesías que unen «les gaves de Cauterets».

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

Vivac señalizado en Oulettes de Gaube, Hourquette D’Ossue y Grottes de Bellevue

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

El itinerario cuenta con varios arroyos, lagos y dos fuentes señalizadas en mapa

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

Resalte de II grado en la arista del Pouey Mourou

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

No se aprecian anclajes de seguridad

OTRAS TRAVESÍAS