Descripción del proyecto

El cordal formado por el Gabieto Oriental, el pico Taillón y las colosales murallas de la Brecha de Rolando (o Roldán) junto con el Circo de Gavarnie, forman la que posiblemente sea la línea fronteriza más espectacular del Pirineo.

Probablemente uno de los mejores puntos de observación de esta frontera se sitúa en la cima del Taillón, desde la cual se puede apreciar la belleza de la frontera natural desde una posición elevada y en perspectiva.

De las múltiples posibilidades de ascensión que brinda el Taillón, el itinerario que parte desde el Col de Tentes es el más rápido para alcanzar la cima y tiene fama de ser uno de los itinerarios más fáciles para coronar un tresmil. A pesar de que la ruta carece de dificultades técnicas y que bien puede realizarse en pocas horas, no debemos olvidar que se trata de un entorno de alta montaña, con lo que conlleva en relación al equipamiento necesario y conocimiento del medio por el que nos vamos a mover.

Durante la ruta cruzaremos por la base de la imponente cara norte del Taillón y ascenderemos junto al glaciar que lleva su nombre. Pasaremos por el conocido paso de la Brecha de Rolando y bordearemos la muralla de la Punta Bazillac, para rodear posteriormente el torreón denominado Dedo y culminar la ascensión  caminando por la sencilla cresta hasta la cima.

Una de las mejores excursiones que se pueden realizar en el pirineo para iniciarse en el mundo de los tresmiles, y que cualquier persona aficionada a la alta montaña debería realizar al menos una vez en la vida.

INFORMACIÓN ÚTIL

DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

SENDAS DE TRANSICIÓN

Iniciamos la ruta en el aparcamiento situado en el Col de Tentes, sobre los dominios de la estación de esquí de Gavarnie. Tomamos la pista pavimentada que parte hacia el SO, desde el O del Pic de Tentes y culmina en el Puerto de Bujaruelo manteniendo cota durante un km y medio aproximadamente.

Desde el Puerto de Bujaruelo, tomamos la senda que se eleva hacia el E y comenzamos a ganar algo de altura. El camino es ancho, bien delimitado y cómodo para caminar. Superado el primer repecho, a nuestra derecha se abre una vista inmejorable del Gabieto Oriental y la norte del Taillón. Un regalo de bienvenida que apenas ha requerido esfuerzo.

Seguimos en falso llano por el camino, a caballo entre la máxima cota que alcanza la vegetación y el terreno puramente rocoso. A medida que llegamos al final de la base del Taillón, el camino comienza a ganar cota en un suelo definitivamente rocoso. A pesar del caos de rocas a uno y otro lado de la senda, ésta se mantiene relativamente limpia de obstáculos y se avanza sin dificultad.

PASO DEL ARROYO

Según nos aproximamos al Pic de Serradets, la inclinación del terreno se hace más evidente y comenzamos a escuchar el torrente que baja desde el glaciar. Tras una vira hacia el S  alcanzamos el arroyo, que cae en una sucesión de saltos de agua sobre el lecho de roca.

Hay varios modos de cruzar el torrente, estando los más comunes señalizados mediante pintura roja e hitos. Los pasos inferiores, por el contrario, carecen de señalización pero son bastante intuitivos y en cierto modo evidentes.

La elección del paso depende del caudal. El camino más habitual sigue la dirección que marcan las flechas rojas pintadas sobre la roca. Éstas conducen hacia un estrechamiento dotado de unos pasamanos de cadena, útiles especialmente en épocas en las que el hielo es más habitual en el tramo. Durante la grabación cruzamos el torrente por uno de los pasos inferiores debido a que el camino habitual se encontraba completamente anegado. Con el calzado apropiado, la roca tiene buena adherencia pisando incluso sobre mojado, eso sí, ojo con las zonas pulidas.

Cabe destacar que en el mismo paso, durante el regreso, el volumen de agua había aumentado notablemente como consecuencia del deshielo provocado por la exposición prolongada de lo que queda del glaciar al sol.

ÚLTIMOS SUSPIROS DEL GLACIAR

Pasado el arroyo o torrente glacial, avanzamos junto al lecho de roca desnuda hacia el S, zigzagueando entre rocas en fuerte pendiente. Superamos la cota del lecho y alcanzamos la cubeta sobre la que hace no mucho tiempo asentaba el Glaciar del Taillón. Quien conozca el lugar, se acordará del espacio que ocupaba en los años 90 y del deterioro que ha sufrido hasta nuestros días.

Continuamos nuestra ascensión por la izquierda de lo que ahora es una morrena, mientras viramos levemente hacia el E. Con el Col de Serradets a la vista, tomamos una gran Z que nos coloca sobre la horcada. Desde aquí es visible el Refugio de Serradets, al que llegamos cambiando de vertiente y descendiendo unos pocos metros en dirección S.

CAMINO DE POSTAL

Continuamos por camino evidente, dejando el refugio y su reciente ampliación a la izquierda. La senda asciende por una pedrera de fuerte pendiente en dirección S, por la izquierda de la placa de nieve. El camino, que se eleva en ligera curva hacia el SO, se divide en dos: el sendero que se mantiene a la izquierda ha perdido la mayor parte de grava y la pisada por el mismo es de una firmeza mayor, siempre que la tracción no sea excesiva. Por contra, el de la derecha aún mantiene tramos de gravilla que si bien penalizan durante la subida por efecto del derrape, ofrecen un descenso más dinámico y divertido.

Superamos el primer tramo alcanzando un codo que nos hace virar súbitamente hacia el SE, mientras se incrementa nuevamente la pendiente bajo el muro que atraviesa el pequeño circo. En pocos metros alcanzamos la abertura que permite superar el estrato de roca. La superficie de la misma presenta una textura pulida, debida a la erosión ocasionada por el extinto Glaciar de la Brecha de Rolando, que hasta hace no mucho tiempo se elevaba hasta su base. Avanzamos por el estrato prácticamente llaneando hacia el SO para atravesar los vestigios del glaciar y volver a terreno firme, reanudando de nuevo el contador de metros ascendidos

DE LO ÉPICO A LO IDÍLICO

Llegamos a la base de la brecha cortando la ladera en una diagonal ascendente hacia el SE. En la muralla de la derecha podremos ver uno de los vivacs en forma de cueva, accesible por las terrazas que parten de la misma brecha. Para cruzar la brecha debemos superar un escalón, que si bien no tiene dificultad técnica, requiere hacer uso de las manos para progresar. Superamos el resalte y salimos por fin a la imponente abertura de la Brecha de Rolando, un lugar idílico a caballo entre lo histórico y lo legendario.

A pesar de que las referencias históricas no confirman el lugar exacto de la emboscada, cuenta la leyenda que la brecha fue abierta a espadazos por Roldán, comandante franco y sobrino de Carlomagno, tratando de destruir su espada “Durandal” durante la huida en la Batalla de Roncesvalles, con el objetivo de evitar que cayera en manos de los vascones que habían diezmado su ejército en el paso.

Se trata de una espectacular abertura en la roca de unos 40m de ancho y 100m de altura situada a 2804m de altitud y sirve como ruta de paso habitual entre los refugios de Serradets y Goriz.

EL TAILLÓN AL ALCANCE DE LA MANO

Desde la brecha, buscamos el camino que parte hacia el O, pegado a la muralla sin perder cota. El camino se abre paso entre rocas dejando a la derecha varias cuevas, aberturas y lugares habilitados para el vivac.

También existe la posibilidad de descender hacia el pequeño lago que se ubica sobre la gran terraza del SO y plantar la tienda para pernoctar. Es una opción interesante si se pretende ampliar el itinerario hacia el Casco, la Torre, Picos de la Cascada etc… o bien hacia Monte Perdido.

Volviendo a la ruta, continuamos bordeando la muralla mientras viramos ligeramente hacia el NO. Alcanzamos la Falsa Brecha manteniendo rumbo por camino bien delimitado, para bordear la base del Dedo desde su vertiente N. La vira se efectúa sin problema alguno (en ausencia de hielo) por un estrechamiento en forma de pequeña terraza, ligeramente colgada sobre el Glaciar del Taillón. A pocos metros de distancia damos con la hendidura que nos permite nuevamente cambiar de vertiente y salir a la cresta.

El camino de la cresta puede realizarse a tramos por ambas vertientes, por lo que en función de la dirección del viento, podremos buscar el modo de avance menos expuesto.

Ganamos altura de manera progresiva según llegamos a la pala final. En la base de la misma, podemos tomar el camino que avanza directamente por el lomo superior por una fuerte pendiente en dirección NO. Un tramo final duro, pero que compensa con una salida a la cumbre más digna de un monte de esta talla. En nuestro caso, tomamos la ruta normal, que corta la pala final en diagonal ascendente hacia el O por una pendiente menos dura que la directa, pero exigente.

ASCENSIÓN AL TAILLÓN EN  360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

Vivacs en: Puerto de Bujaruelo, Col de Serradets, Serradets, Brecha de Rolando y Taillón

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir

Refugio de Serradets, cuenta con más de 50 plazas en verano y 30 en invierno en modalidad libre

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

El itinerario cuenta con un arroyo y una fuente señalizada en mapa

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

Cauce de agua muy variable en el paso del torrente glacial y posible caída de piedras en el escalón de acceso a la Brecha de Rolando

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

Existen pasamanos instalados en el paso del torrente glacial

OTRAS RUTAS DE TREKKING