Descripción del proyecto

Alguien podría pensar que el Petit Vignemale queda ensombrecido por su colosal hermano mayor, Pic Long o Vignemale, pero no es así.

En primer lugar, es un monte bastante más amigable en cuanto a dificultad se refiere. La ruta normal no discurre sobre hielo glacial en ningún momento. Tampoco existe ningún tramo en el que haya que utilizar las manos para progresar con seguridad.

Tomando siempre como referencia las rutas normales, el desnivel a salvar en el Petit Vignemale es menor. Además de los casi 300m de cota que los separan, en el caso de pernocta en el refugio de Beysellance, habría que sumar el desnivel acumulado desde el camino al glaciar de Vignemale, o salvar uno mayor si se accede desde el valle de Gaube.

La accesibilidad también favorece al Petit Vignemale, debido a su ubicación estratégica. La Hourquette D´Ossoue es el collado que separa los valles de Gaube y Ossoue. En este punto se unen las rutas que vienen desde ambas vertientes, y su cercanía respecto al refugio de Beysellance hace que la visita al Petit sea casi obligatoria para quienes deciden realizar la pernocta.

Para finalizar, se trata de una cima que supera (por poco) los 3000m de altitud, lo que también atrae a multitud de personas. Tanto es así, que el Pic de la Sede, situado al otro lado de la Hourquette registra un número de visitas muy inferior al Petit Vignemale. Por 24 metros hasta la cifra mágica de 3000, ni más, ni menos.

Un itinerario asequible a una cumbre de más de 3000m por uno de los valles más bonitos del Pirineo, con vistas a los 900m de la sobrecogedora cara norte del Vignemale.

INFORMACIÓN ÚTIL

DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

CAMINANDO POR EL VALLE DE GAUBE

Partimos desde el parking de Pont D’Espagne ligeramente hacia el SO por camino asfaltado tras pasar por el edificio principal.

A escasos 150m, el pavimento realiza una ese hacia el S, alejándonos del Gave du Marcadau para ir acercándonos cada vez más al Gave de Gaube, entre el Pic de Labasse y el Cot D’Omi. A pocos metros de la salida de la curva a derechas topamos con el acceso a la senda GR10 a nuestra izquierda, que se adentra en el bosque en dirección S.

El camino es relativamente ancho, mayor que una senda convencional y está bien señalizado. El terreno es firme y cómodo y se avanza con facilidad a través de las sucesiones de gradas y escalones que se sustentan mediante grandes losas de piedra colocadas transversalmente.

Tras el breve serpenteo inicial, la senda endereza y se mantiene constante hacia el S, casi en línea recta. Llegamos a las inmediaciones del Lac des Huats, un pequeño lago que no llegamos a apreciar del todo desde el camino, pero reconocemos la zona debido a que debemos pasar un islote de roca ubicado en un pequeño claro, en el que la GR hace un pequeño quiebro por la derecha. A escasos metros del camino, hay una fuente situada a la izquierda según se sube.

En pocos metros llegamos a la mayor elevación del tramo superior, un paso entre dos placas que finaliza en un estrechamiento tras una pendiente. En días de gran afluencia de visitantes, es frecuente toparse con pequeños embotellamientos en parte por el estrechamiento, por lo irregular del terreno y por la falta de costumbre de muchas personas a caminar por este tipo de terrenos. Se trata de un lugar turístico y conviene recordarlo.

Superado el tramo, en pocos minutos llegamos al Lac de Gaube.

LAS INMEDIACIONES DEL LAC DE GAUBE

Rodeamos la salida del lago por la senda virando hacia el NO para continuar el camino marcado como GR. Alcanzamos el extremo NO del lago, punto en el que convergen la GR10 con la pista que viene del telesilla y viramos nuevamente hacia el S para alcanzar el extremo opuesto.

Continuamos por el ancho sendero sin ganar cota a medida que avanzamos en paralelo a la orilla O del lago. Poco antes de terminar el rodeo, atravesamos un tramo de canchales de roca que nos eleva unos metros sobre la zona inundable del inicio del lago. A pesar de caminar por roca, no hay problemas para progresar con fluidez, ya que la base permanece bastante plana y estable.

Volvemos al sendero en dirección S hacia la arboleda para cruzar el rio por el puente en dirección E y posteriormente continuamos nuevamente hacia el S.

Continuamos ganando metros suavemente hasta acercarnos a la cascada Esplumouse. El camino comienza a tomar inclinación moderadamente hasta superar el salto de agua y alcanzar los planos superiores.

APROXIMACIÓN DE LUJO

Avanzamos entre tramos mixtos de roca y sendero hasta cruzar nuevamente el río por una pasarela. Seguimos llaneando un buen rato mientras atravesamos los pastos situados a los pies de la cascada Darré. A pesar de tratarse de una planicie herbosa, el camino se asienta sobre una plataforma de rocas planas perfectamente colocadas, evitando erosionar la zona de pastos por el paso continuado de personas mientras nos aleja de la zona inundable cercana al cauce.

Superamos el desnivel de la cascada por uno de los canales adyacentes al cauce principal, para dar con una campa que se abre tras un gran túmulo de piedras. Pasamos junto a un puente que no debemos atravesar y seguimos por el mismo margen del río con la mirada puesta en la cara N del Vignemale y la rampa final del Petit Vignemale.

A medida que nos vamos acercando a Oulettes de Gaube volvemos a ganar cota hasta llegar al estrechamiento del circo, que superaremos mediante un breve zigzag en dirección O. Alcanzamos la parte alta del estrechamiento y  comenzamos un breve descenso que conduce al punto de desaguado en el que convergen los torrentes principales del circo y sus afluentes.

Antes de llegar al puente que conduce hacia el refugio, hay un sendero que parte hacia la zona habilitada para acampar y vivaquear. Se trata de un gran espacio plano de hierba que además dispone de pequeños muretes de piedra que protegen y delimitan en cierto modo los espacios para las tiendas de campaña. Los atardeceres y las noches son sencillamente inigualables. La fuente se sitúa en el exterior del refugio, en la pared E.

REMONTANDO EL CIRCO FRENTE A LA CARA N

Desde el refugio de Oulettes de Gaube tomamos el camino que se alza hacia el SE, atravesando inicialmente el contrafuerte O del Pic Arraillé y que posteriormente se eleva por la ladera O del Pic de la Sede.

Los primeros metros de sendero de tierra desaparecen para continuar por terreno pedregoso. A pesar de ello, la pisada es estable y la pendiente apaisada facilita el avance. Una ventaja sobre la pernocta en la zona de acampada es que esta ladera permanece a la sombra durante varias horas por la mañana, cosa que se agradece en los meses más calurosos. Durante los meses fríos no se puede afirmar lo mismo con tanta alegría.

Superado el primer tercio de la ladera, el camino (GR10 – HRP) vira en redondo manteniendo la pendiente hasta situarnos bajo los Lacs D’Arraillé. Los siguientes 150 m de desnivel se efectúan sobre una serie de cortos zigzags orientados hacia el E, en los que también se incrementa la pendiente, sin llegar a percibirse como una subida excesivamente dura debido a las características propias del terreno.

Dejamos a un lado el cruce de Arraillé para continuar por la senda principal, que finaliza los últimos lazos abriéndose hacia e S, sobre el plano en el que se asientan los lagos.

La pendiente se suaviza y el terreno se torna más confortable mientras dura el pequeño vergel de hierba que se ubica bajo la cresta del Pic de la Sede. A medida que nos acercamos al contrafuerte, la piedra gana terreno y la pendiente vuelve a aumentar, manteniendo la tendencia hasta llegar al collado.

Superado el contrafuerte encontramos el terreno completamente descarnado en alguna sección y en consecuencia es fácil patinar si se tracciona demasiado durante la subida o no se controla bien la velocidad durante el descenso.

LOS METROS FINALES

Desde el collado viramos hacia el S para buscar el acceso a las rampas somitales por el lomo NE del Petit Vignemale. Existe más de un camino por el que se puede alcanzar la parte alta del pico, así que en función de nuestras preferencias, podemos optar por una ascensión más cercana al cortado de la cara N o bien podemos desplazarnos ligeramente hacia el interior. En cualquier caso, la pendiente es fuerte y la firmeza del suelo variable, dependiendo del camino o atajo que tomemos.

En nuestro caso, seguimos el camino más evidente que remonta el primer tramo casi en línea recta para ir poco a poco alejándonos del cortado, siguiendo los hitos.

Superado algo más de la mitad del recorrido, el camino vira ligeramente hacia el SO entre piedra suelta, mientras aumenta ligeramente la pendiente durante el tramo final del hombro.

Poco antes de llegar a la antecima, tomamos un pequeño ramal que nos acerca al imponente cortado de la cara N, desde el que podemos apreciar los casi 800m que nos separan desde la base y como no, las murallas del Petit Vignemale y Vignemale.

Llegamos a la antecima, un pequeño plano en el que hay algo más de espacio que en la cumbre para sentarse, dejar las mochilas y disfrutar del tentempié cimero. Continuamos los metros finales por el corto pasillo hasta llegar al túmulo que indica la posición más elevada.

Desde la cima del Petit Vignemale tenemos una perspectiva privilegiada sobre lo que queda del glaciar del Vignemale, su pared N y los valles de Gaube y Ossoue. Además, a lo lejos divisamos desde el Midi d’Ossau hasta La Munia, Midi de Bigorre, Neouvielle, desde el Taillón hasta el Marboré pasando por el Monte Perdido… Razón de más para acercarse.

ASCENSIÓN AL PETIT VIGNEMALE EN  360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

Vivacs en: Oulettes de Gaube y Hourquette D’Ossoue

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir

Oulettes de Gaube  con capacidad para 87 personas

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

El itinerario cuenta con arroyos y varias fuentes señalizadas en mapa

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

No se aprecian

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

No se aprecian

OTRAS RUTAS DE TREKKING