Descripción del proyecto

Dominando el NO del Valle de Belagua se encuentra el macizo de Lakartxela o Kartxela. Sin alcanzar la cota de los 2000m,  es la cima predominante tanto en el cordal que forma con el monte Keleta, como en el circo que se extiende hacia Otxogorrigaina.

A pesar de representar la cota más alta de su alrededor, su cumbre no es visible desde la carretera que se dirige hacia el puerto de Belagua. Ésta queda oculta tras el monte Keleta y el cordal que une a ambos.

Desde su vertiente E, Lakartxela es un monte accesible debido principalmente a que se puede partir desde zonas altas junto a la carretera del puerto. Los accesos principales se encuentran en la Venta de Juan Pito, el Refugio Militar y la zona de Yeguaceros. No obstante, si se desea afrontar mayores desniveles, existen rutas que parten desde el propio valle de Belagua.

El itinerario que mostramos a continuación, parte desde el aparcamiento de Yeguaceros, siguiendo la senda GR12, a poco más de 400m de desnivel sobre el valle de Belagua. Se trata de una ruta sencilla y sin grandes desniveles a salvar que en su mayor parte, discurre por cómodos senderos de tierra entre prados y laderas herbosas.

Además, cuenta con el aliciente de una ubicación privilegiada para contemplar el cordal del Keleta y el singular Prado de Los Gigantes.

INFORMACIÓN ÚTIL

DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

LAS FALDAS DE KORTAPLANA

Abandonamos el vehículo en el pequeño aparcamiento sin pavimentar de Yeguaceros en dirección NO. Pasamos junto a la instalación ganadera y nos adentramos en un sendero de tierra bien marcado. Continuamos por el camino hasta una pequeña planicie que cuenta con una fuente junto al camino. En este punto tomamos la senda GR12 que viene desde el Refugio de Belagua.

Continuamos llaneando siguiendo las marcas rojas y blancas ubicadas sobre rocas y postes de madera a baja altura.  Viramos levemente hacia el N, bajo la vertical del Port de Cortaplana y atravesamos el primer arroyo, en Uturrotx.

Unos metros antes de llegar al arroyo, vemos una senda que desciende ligeramente hacia el E. Cuando el camino principal se encuentra embarrado, o el arroyo trae demasiada agua, el sendero de Ardibidegaina es una buena alternativa de paso hacia Urdaite.

Seguimos avanzando por la ladera S del Kortaplana bajo la línea de árboles en dirección NO.  En unos escasos 500m de recorrido tras una breve curva hacia el N, damos con el segundo arroyo. Continuamos hacia el O siguiendo el sinuoso contorno de las faldas de Kortaplana hasta llegar al collado de Urdaite o Arrakagoiti.

EL PRADO DE LOS GIGANTES

Desde el collado de Urdaite continuamos por la senda balizada a medida que vamos ganando altitud, hasta alcanzar la base del monte Binbaleta. Bordeamos su ladera sur por la base en dirección O y continuamos cortando la ladera para buscar el acceso al Prado de los Gigantes

Una vez hemos pasado la vertical bajo la cumbre de Binbaleta llegamos a las primeras formaciones rocosas del prado. Atravesamos un pequeño torrente y comenzamos a virar lentamente hacia el ONO.

Avanzamos por un terreno de mayor pendiente pero que no deja de ser cómodo y estable dejando las formaciones rocosas a nuestra izquierda.

Tomamos como referencia el espolón que desciende desde el final del cordal de Keleta, al O, y mantenemos el rumbo. El camino se dirige hacia el collado que se forma entre el espolón y el promontorio que precede al monte Binbaleta, mientras serpentea esquivando los grandes bloques de roca.

Superamos la cota de inclinación máxima del prado y alcanzamos a ver con claridad el acceso al collado de Ginbaleta (o Binbaleta según el mapa). Dejamos a nuestra izquierda  la última franja rocosa y alcanzamos el cuello trás superar el repecho final.

EL GRAN REPECHO

Situados en el collado, abandonamos la senda GR y tomamos el camino que asciende hacia el SO. Éste es el tramo más duro de Lakartxela, una ladera de fuerte pendiente que se prolonga durante más de 100m de desnivel y que no otorga tregua hasta alcanzar el hombro superior, a pocos metros de la cima.

El suelo predominante continúa siendo de tierra, aunque según vamos ascendiendo, comienzan a aparecer afloramientos rocosos en forma de grada o escalón, sin mayores complicaciones. Como en todo suelo de tierra, en condiciones de saturación de agua, la posibilidad de patinar es mayor, por lo que de cara al descenso habrá que mantener a raya la velocidad de avance y la propia inercia.

Tras unos primeros metros en diagonal ascendente hacia el SO, viramos en dirección SSE al alcanzar una franja rocosa que adopta cierta verticalidad. Superamos el resalte continuando por debajo de la franja hasta que cruzamos su vértice y volvemos a virar hacia el O para continuar elevándonos por encima del obstáculo.

Finalizamos la gran zeta pasando junto a la loma que conecta Lakartxela con el cordal del monte Keleta. En este punto, muy cerca de la cima, vemos por primera vez el punto más alto del itinerario.

Terminamos de rodear la loma virando sobre su base hacia el SO por pendiente moderada y nos dirigimos hacia el paso de acceso a la cresta, en dirección SSO. El paso en cuestión es un resalte de roca que se abre paso entre dos pequeñas placas y que nos sitúa en un pequeño plano de hierba sobre la arista.

Desde aquí, tan solo queda un breve paseo hasta la cima de Lakartxela disfrutando de unas vistas espectaculares.

ASCENSIÓN A LAKARTXELA EN  360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

No hay zonas habilitadas para el vivac.

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir

Refugio de Belagua. Accesible por carretera asfaltada, con capacidad para 56 personas y Bar-Restaurante

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

Existe una fuente y varios arroyos. La potabilidad no está garantizada, zona de pastos.

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

No se aprecian

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

La ruta carece de elementos de seguridad

OTRAS RUTAS DE TREKKING