Canal Roya

  • Canal Roya

Descripción del proyecto

METEO

INFO

DATOS DE RUTA

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El Pico Canal Roya se presenta como uno de los picos idóneos para iniciarse en la práctica del esquí de travesía y raquetas de nieve.

Aproximadamente durante dos tercios de la subida  se mantiene una inclinación relajada, sobre todo en la parte inferior. Debido a ello el itinerario nos permite un foqueo suave y continuado mientras la musculatura va adquiriendo poco a poco tono y temperatura.  Ganamos metros casi sin darnos cuenta para afrontar finalmente el tercio superior, en el que la pendiente, sin llegar a ser demasiado exigente, comienza a adoptar un perfil más razonable para un circo de alta montaña.

Se trata de una cima asequible y muy frecuentada durante la temporada estival y primaveral. Además cuenta con una vista envidiable sobre el Midi d’Ossau únicamente superada por la del Peyreget  y, por si fuera poco, podremos acceder a ella aunque se nos hayan pegado las sábanas. Solo hay un único “pero” y viene en forma de falta de cobertura móvil en muchos puntos de la ruta, por consiguiente, en caso de accidente será preferible buscar señal hacia la frontera del Portalet.

A los pies del Midi d’Ossau

La ruta comienza en las inmediaciones del aparcamiento de Aneou, situado a un Km de la frontera del Portalet hacia el lado francés. Tras cruzar el arroyo de la Glère por el puente, debemos dirigirnos hacia las cabañas de pastores (referenciadas como Centre Pastoral).  Continuamos por el camino que conduce hacia la Pla de Gradillère, donde hemos marcado un punto de referencia. Seguimos de frente de forma instintiva y pasamos de largo la desviación que conduce hacia el centro del Circo de Aneou.

El camino pasa por la parte derecha de la base del Pène de la Glère. Su particular y escarpado perfil lo convierten en una de las referencias visuales de cara a la orientación en el itinerario, además del inconfundible Pic du Midi d’Ossau.

Una vez pasado el Pla, ya con el Pico Canal Roya completamente visible, el terreno va aumentando su inclinación. Tras el ladeo ascendente por la ladera  de la Pène, viraremos para encarar nuestro objetivo. Tras superar por la izquierda la ladera que conduce a la base, nos situamos bajo el mismo Pico Canal Roya. Tomamos la rampa que flanquea su base de izquierda a derecha y comenzamos la subida hacia el Coll d’Houer. Accedemos al collado cortando en diagonal una pequeña ladera de fuerte pendiente que rebasaremos sin necesidad de meter cantos.

Desde el collado la presencia del imponente Petit Pic du Midi d’Ossau deja claro que poco tiene que envidiar a su hermano mayor. Viramos dando la espalda al Midi y continuamos de frente ascendiendo las últimas rampas para finalmente hollar la cima.

Un descenso plácido

El descenso desde la cima puede realizarse por la misma vertiente por la que hemos efectuado el ascenso, aunque si se desea buscar una línea de mayor dificultad, y el estado de la nieve lo permite se puede buscar otra línea por la cara E (40º).

La ladera somital tiene la particularidad de estar muy expuesta al viento. Las condiciones suelen ser muy cambiantes y es fácil encontrarse con placas venteadas seguidas de acumulaciones de nieve. La bajada hasta el collado se puede llegar a disfrutar a pesar de tratarse de una ladera corta, sobre todo si las condiciones son buenas.

Desde el collado buscaremos la línea de subida en condiciones de poca nieve, puesto que es preferible evitar en la medida de lo posible las rocas que por lo general se ocultan bajo el manto. Una vez orientados hacia la Pène descendemos por las que probablemente sean las ultimas pendientes que nos permitirán encadenar eses.

A partir de aquí la bajada se podrá realizar casi sin necesidad de realizar giros y alcanzamos el parking en pocos minutos.

A pesar de que esta ruta es menos propicia a sufrir aludes que otras de su entorno, debemos recordar que cualquier ladera puede almacenar nieve suficiente como para provocar el deslizamiento, si las condiciones son las adecuadas. Por lo tanto debemos tener en cuenta las que componen el circo desde la Pene de la Glère hasta el propio Canal Roya.

Resumiendo, es más que recomendable consultar siempre el parte nivológico y analizar el estado del manto en el sitio.

RECORRIDO EN FORMATO TÚNEL PANORÁMICO 360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

VIVAC

No hay zonas habilitadas para el vivac durante el invierno.

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir, con o sin guarda

REFUGIO

El único refugio de montaña de la zona es el refugio de Pombie, fuera de la ruta.

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

AGUA

Existen arroyos y fuentes en la zona para el abastecimiento de agua, que pueden quedar ocultos por la nieve.

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

PRECAUCIÓN

Existen zonas propensas al desencadenamiento de aludes.

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

SEGURIDAD

No se encuentran anclajes en el itinerario.

OTRAS RUTAS DE ESQUÍ DE TRAVESÍA

ES
EU ES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el análisis y correcto funcionamiento de la misma. Puedes consultar la política de cookies en el footer de la web. Acepto