Descripción del proyecto

METEO

INFO

DATOS DE RUTA

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Esta ruta conecta las dos principales pistas que dan acceso a Aralar por la carretera que parte desde Lekunberri. El itinerario nos permite transitar por el valle suspendido que da acceso a las Malloas desde cotas más altas.

La ruta discurre íntegramente por parque natural, así que además de gran variedad de ganado, podremos observar cantidad de aves rapaces como milanos, alimoches, buitres  o quebrantahuesos.

Ambos caminos son anchos y están bien pisados, debido a esto, son utilizados por pastores y ganaderos de la zona. El acceso a vehículos a motor está restringido salvo autorización expresa y hay una presencia constante de los guardas forestales.

El itinerario suele ser transitado frecuentemente por montañeros, corredores y ciclistas de montaña.

POR LOS BOSQUES DE ARALAR

Desde el aparcamiento de Guardetxe, comenzamos a pedalear por la pista que se adentra en el bosque hacia el O.

El camino se transita cómodamente, no siendo necesario anticipar la mejor trazada para el ascenso, mientras que la poca inclinación permite levantar la vista del suelo y contemplar la majestuosidad de las hayas que se alzan en el caos del bosque kárstico.

La pista poco a poco va virando hacia el NO a medida que ganamos algo de altura, siempre de manera cómoda.  Bordeamos la oculta cima de Eulatz trazando rumbo N y finalmente llegamos a Pago Mari en pocos metros mientras retomamos el rumbo anterior.

Seguimos por la pista, tras afrontar la corta pero fuerte pendiente que comienza en Pago Mari para continuar nuevamente por terrenos más apaisados, hasta que la pista tuerce hacia el N y comienza a ganar algo de inclinación, equilibrando la balanza con algún descenso breve y tramos cortos de llaneo.

Pronto encontraremos la bifurcación, bien señalizada, que tomaremos manteniendo rumbo N por un tramo de mayor pendiente y firme irregular. En consecuencia, estaremos obligados a visualizar de antemano la trazada y calcular la pedalada, si no queremos terminar echando el pie a tierra.

ENLAZANDO LAS PISTAS

Con el entretenimiento que nos brinda esta “cascajera”, habremos dejado a la derecha la cima del Desaomendi (1309m), que podremos tomar opcionalmente si deseamos realizar una cima montados en nuestra bicicleta.

A partir de aquí, la vista se abre y podremos contemplar el trazado idílico por el que continuaremos durante el camino de retorno.

Continuamos dirección N, en ligero descenso por el camino que atraviesa las campas de Errenaga, hasta llegar a tomar la pista de la GR12 en Igaratza, cerca del collado de Trikuarri, virando hacia el E.

En esta ocasión, la pista presenta un firme más irregular, con un empedrado menor, más parecido a una senda, que atraviesa los pastos de altura entre las cumbres a uno y otro lado.

EL CORAZÓN DE ARALAR

Desde esta pista, son pocos los metros que nos separan de las cimas de las Malloas y las del interior. Desde Irumugarrieta hasta Uakoain por la izquierda  y desde Desaomendi hasta Beloki por la derecha. Las opciones son múltiples y factibles, por lo que la idea de desviarse hacia cualquiera de ellas nos tentará en más de una ocasión. Algunas de estas cumbres son completamente ciclables, otras no tanto. En consecuencia, dependiendo de nuestras aspiraciones, es posible que tengamos que pisar tierra firme.

La pista va en suave descenso hasta pasar junto al Pozo de Unaga (Unagako Putzua), donde comenzará un leve ascenso que corona la loma que hace las veces de cruce entre la GR12 y la senda que viene desde las campas de Albi y continua hacia el emblemático Ttutturre, dejando el Beloki a la derecha.

A partir de aquí, la pista baja por una fuerte pendiente, atravesada de cuando en cuando por pequeños surcos para el paso del agua que nos obligarán a mantener controlada la velocidad de la bicicleta, a no ser que deseemos despegar las ruedas del suelo.

Continuamos la bajada por Frantxes Erreka hasta las campas de Etzantza, donde se oculta la Borda de Errazkin, que pasaremos de largo si no prestamos atención, para continuar por un suelo de hormigón de pendiente considerable que termina en la pista que atraviesa el bosque.

A pocos metros, la GR12 se desvía a la izquierda, dirección E junto a un abrevadero, en dirección Baraibar e Iribas. El itinerario sin embargo, continúa por la pista principal, haciendo caso omiso al cruce, manteniendo rumbo SE por el camino de Amutxate hasta terminar en la carretera que sube al santuario más o menos por el Km 9,75.

La ruta no presenta ninguna dificultad técnica, siendo perfectamente ciclable en su totalidad.

RECORRIDO EN FORMATO TÚNEL PANORÁMICO 360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

Consultar normativa del Parque

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir, con o sin guarda

Las cabañas existentes son privadas

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

Se recomienda llevar agua. Zona de pastos

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

Zona propensa a la niebla

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

La ruta carece de elementos de seguridad

OTRAS RUTAS DE BTT