Anboto desde Urkiola

Inicio/Trekking/Anboto desde Urkiola
  • Anboto

Descripción del proyecto

METEO

INFO

DATOS DE RUTA

Método de Información de Excursiones (MIDE)

El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.

Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide  del 1 al 5 (de menor a mayor).

Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.

DIAGRAMA DE LA RUTA

Explora el track de la ruta

  • El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
  • Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
  • Haz clic sobre los puntos de referencia  para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Anboto es sin duda uno de los montes más queridos y conocidos de la geografía vasca. Situado en el Parque Natural de Urkiola, es una cima cargada de simbolismo, historia y mitología. Al SE de la misma se encuentra Mariren Koba, la principal morada de Mari, La Dama de Anboto, diosa precristiana de la mitología vasca.

La cumbre se eleva 1000m desde el valle de Arrazola, y en sus paredes se encuentran vías de escalada de hasta 400m, aristas, crestas y espolones. Todo lo que alpinísticamente se puede desear.

Una de las rutas normales y más transitadas parte desde el Santuario de Urkiola, siendo un itinerario asequible en el que se puede alcanzar la cima en un par de horas sin apretar el paso.

Hacia Urkiolagirre

Partimos desde el aparcamiento situado tras el santuario de Urkiola, concretamente a su izquierda según llegamos. Frente al camino que nos da acceso al mismo, podemos ver el inicio de las dos rutas que conducen a Asuntza. La más evidente toma forma de pista y rodea Urkiolagirre a través del bosque que se abre en dirección S. Por la izquierda se encuentra la primera falda herbosa de Urkiolagirre, a la que accederemos pasando la valla por un paso habilitado para ello.

Ascendemos dirección SE por una pendiente constante de pisada fácil y cómoda que nos transporta hacia una arboleda sin apenas variar de rumbo. Atravesamos el pinar por el cortafuegos y mantenemos el rumbo a pesar de que el camino evidente vira hacia el S.

Mantenemos rumbo, mientras divisamos a nuestra izquierda las formaciones rocosas de Atxarte y Alluitz. Llegamos a la cima de Urkiolagirre, coronada por un vértice geodésico, una mesa informativa y un buzón . Desde aquí tenemos una vista magnífica sobre el cresterío de Anboto y la zona de Gorbeia.

Bajada a Asuntza

Iniciamos el descenso en dirección E desde la cumbre de Urkiolagirre por un camino herboso. El terreno, que discurre por el límite superior del bosque, gana en inclinación, pero sigue siendo cómodo y agradable de transitar.

Una vez hemos pasado el único tramo llano del descenso, siempre manteniendo rumbo, llegamos al breve zigzag que nos conduce finalmente al llano de Asuntza (Asuntze).

Pasamos la alambrada por el paso habilitado para ello (Ataka) y entramos en la pista que viene desde Urkiola.

Si atravesamos la pista y nos dirigimos hacia el SE, ascendiendo junto al cauce, podremos visitar la famosa fuente de agua ferruginosa de Polpol.

Bosque de piedra

Seguimos por la pista de gravilla, que inicialmente mantiene dirección NE por terreno llano, en ligero descenso. Al llegar al fondo del valle, la pista vira en redondo rumbo SE y comienza el ascenso hacia Pagozelaiburu.

Pasamos junto al refugio, que a día de hoy parece cerrado, y continuamos manteniendo el rumbo hasta llegar al cruce de Zabalandi. La pista principal desciende hacia el SSE, y nosotros continuamos de frente, por pista empedrada hasta el collado de Pagozelaiburu.

Desde el collado se puede acceder al bosque que asciende hacia la arista cimera, o bien adelantarnos unos metros y acceder a través del paso junto a la vieja cantera. Entramos en el bosque, y mantenemos rumbo NE siguiendo las marcas rojas y blancas.

Si bien el camino está marcado, no existe una única trazada posible, por lo que buscaremos en todo momento el mejor camino según las condiciones del firme. La roca está muy pulida en general debido al transito de personas, por ello, se vuelven resbaladizas si se encuentran mojadas.

En  condiciones adversas, siempre se puede optar por buscar zonas de claros, en las que el sol ayuda a secar la roca, o bien salir hacia el límite superior del bosque, hacia roca menos transitada.

Atravesado el bosque, salimos a la arista cimera.

Atalaya de lujo

El tramo final de la arista de Anboto no tiene una especial dificultad para quienes están habituados al medio, lo que no quiere decir que se pueda pasar alegremente. Hay tramos cortos en los que hay que prestar especial atención en condiciones de roca mojada.

En primer lugar, pasamos por una placa que cae hacia la vertiente S atravesada por unas cuantas grietas y gradas. Durante nuestro ascenso, nos encontramos con roca mojada, por lo cual decidimos salir por el punto más elevado de la arista. Surcamos la placa en diagonal ascendente por las gradas y aprovechando las irregularidades del terreno para afianzar la bota. Sin embargo, el descenso lo efectuamos encajando las botas por una de las grietas que surcan la placa, cerca del borde. Como medida de precaución, nos ayudamos con las manos para asegurarnos en caso de resbalar.

Una vez superada la placa, llegamos a un pequeño balcón, cuya base también se inclina hacia el cortado. Abordamos el tramo pegados a la pared que se alza hacia la izquierda, buscando apoyos nuevamente, sobre todo durante el descenso.

El último tramo en el que hay que prestar atención consiste en una cornisa, algo aérea que puede ser evitable si nos montamos sobre la parte superior de la arista y bajamos el escalón final para retomar el camino.

Finalmente, llegamos a la cima, donde nos esperan el vértice y el centenario buzón, colocado por el Club Deportivo Bilbao. El primer buzón en la historia del montañismo vasco.

RECORRIDO EN FORMATO TÚNEL PANORÁMICO 360º Y VR

Activa la pantalla completa en el panel de control

  • Flechas direccionales en la pantalla
  • Mapa Interactivo
  • Menú dividido por tramos

Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva

Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente

AVISOS

  1. La navegación por el túnel panorámico está optimizada para PC, pantallas UHD o proyector, por lo que no se recomienda su visualización mediante dispositivos móviles.
  2. Este prototipo ha sido desarrollado en su totalidad por una única persona utilizando software de terceros y sin ningún tipo de apoyo económico externo, debido a esto, la usabilidad y velocidades de carga están limitadas. Agradezco de antemano tu paciencia y comprensión.

¿Tienes problemas para navegar por el itinerario?

VIVAC

Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libre

Consultar normativa del Parque

REFUGIO

Edificaciones habilitadas para comer y dormir, con o sin guarda

Refugio de Asuntze, a día de hoy parece cerrado.

AGUA

Lugares de abastecimiento de agua potable

En las inmediaciones del santuario: Fuente de Santutxu, pista adyacente, dir S.

Pradera de Asuntza: Fuente ferruginosa de Pol-Pol.

PRECAUCIÓN

Zonas de especial atención por riesgos objetivos

El tramo final de arista tiene la caliza muy pulida, en condiciones de agua o humedad es muy resbaladizo.

SEGURIDAD

Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridad

La ruta carece de elementos de seguridad

OTRAS RUTAS DE TREKKING

ES
EU ES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el análisis y correcto funcionamiento de la misma. Puedes consultar la política de cookies en el footer de la web. Acepto